Querétaro y Tlaxcala no entran a semáforo único, aplicarán sus propias medidas

Los estados que conforman la Megalópolis contarán con un semáforo epidemiológico para atender, dar seguimiento y definir acciones en la reactivación por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los gobiernos de Querétaro y Tlaxcala decidieron no sumarse a esta medida y ellos aplicarán sus propias acciones.

Las entidades que sumarán esfuerzos son la capital de la República, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Explicó que la determinación “se planteó [en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores] por parte del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que hubiera una coordinación de los estados de la zona centro, para que tuviéramos el mismo semáforo”.

Mencionó que se está platicando con los distintos mandatarios para que haya una sola comunicación y una única orientación a la ciudadanía en esta situación de crisis.

Ayer el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dio a conocer que no formará parte de esta propuesta, debido a que cada entidad se encuentra en momentos diferentes de la pandemia por el coronavirus y tienen capacidades hospitalarias, así como plantas productivas distintas.

En tanto el titular del Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, explicó que no aceptó unirse al semáforo sanitario de la Megalópolis y manifestó que su gobierno seguirá actuando con vocación federalista, atendiendo la realidad del estado durante la evolución de la contingencia sanitaria.

Sheinbaum comentó que la Secretaría de Salud federal entregará, por escrito, a las entidades federativas los indicadores que se utilizan para la construcción del semáforo COVID-19.

DESCARTA GATELL CONFLICTO CON GOBERNADORES 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó tener conflictos con alguno de los 31 gobernadores y la jefa de Gobierno respecto al semáforo de riesgo para el regreso de la “nueva normalidad”.

Indicó que por ejemplo durante la reunión de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, mostró una postura de cautela, pero “en tiempo real durante la sesión le mandé un WhatsApp, me contestó, estamos perfectamente alineados, no hay ningún conflicto”, refirió. (El Universal y Agencias)


Source: Mexico