Quién es Marx Arriaga, el funcionario encargado de los nuevos libros de la SEP

Marx Arriaga actualmente es director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y uno de los responsables de los nuevos libros de texto de educación básica que han sido criticados y están en la mira por su contenido, en el que se señalan supuestos errores en su edición y contenidos, entre otras cosas.

Pero, ¿quién es Marx Arriaga? El actual director de Materiales Educativos de la SEP que ha estado en más de una ocasión inmerso en la polémica por las declaraciones controvertidas que ha emitido.

Arriaga es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas. Dentro del gobierno de la 4T se ha desempeñado como titular de la dirección general de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura. Pero en esta administración se convirtió en protagonista de múltiples polémicas.

En febrero de 2019, se dio a conocer la salida de Daniel Goldin, editor y escritor mexicano, de la Biblioteca Vasconcelos, de quien de acuerdo con El Universal, trascendió que personal a cargo de Arriaga le dio a Goldin la instrucción de: “Desocupa la dirección y bájate uno de los escritorios al sótano”.

Al respecto, Arriaga dijo en una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, que Goldin renunció y que entendió que “ los ataques en aquel momento por la salida de Daniel, porque, bueno, muchos escritores, muchos veían a la Vasconcelos como un salón de juegos, como un patio privado donde podían hacer sus presentaciones, donde podían hacer sus cosas, una caja chica para poder sacar recursos para sus proyectos, etcétera y que eso se había acabado”.

Comentario a los que Daniel Goldin respondió a través de una carta, en la que aclaró que sí renunció a su cargo como director de la Biblioteca Vasconcelos porque el entonces nuevo titular de la dirección general de Bibliotecas, Marx Arriaga , lo desconoció como responsable y le exigió desocupar su oficina.

“Dice Arriaga que mi renuncia se dio después de un supuesto acuerdo en el que yo manifesté mi oposición a su programa de trabajo. Es falso. Según consta en el documento que entregué a la secretaria Alejandra Fraustro el 31 de enero de 2019, del cual él tiene copia, mi renuncia se debió a que ese mismo día, en una reunión con todo el personal de la biblioteca a la que no se me permitió entrar, él señaló que a partir de ese momento el personal de la biblioteca a mi cargo solo recibiría instrucciones directamente de él”, agregó.

Además respondió a los dichos de Arriaga sobre que Goldin tenía “un jardín privado para meditar”, señalando que que se refiere al vivero que fue creado antes de que dirigiera el recinto y que conservó. Finalmente en su carta subraya: “El actual director general de Materiales Educativos de la SEP miente y profiere aseveraciones difamatorias que afectan mi trayectoria y empañan los logros realizados por el equipo que tuve el honor de dirigir durante los 5 años y 50 semanas en que estuve al frente de la Biblioteca Vasconcelos”.

El 21 de febrero de 2020 en un acto celebrado en Actopan, Hidalgo, Marx Arriaga dijo a las mujeres que, si quieren acabar con el sistema machista, leyeran.

“Mujeres si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea no esperen que su libertad llegué como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución. Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública”, dijo.

En marzo de 2021, la Secretaría de Educación Pública se vio envuelta en la polémica, por la propuesta de Arriaga para convocar a artistas, ilustradores y diseñadores a rediseñar los libros de texto sin recibir remuneración económica, pero se prometió una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos.

Ante la polémica y quejas que desató la convocatoria, el funcionario defendió: “Las quejas de hoy no tienen sentido porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía”.

Pero por si fuera poco, Animal Político reportó que más de mil 800 profesores y profesionales decidieron participar en el rediseño de libros pero no les cumplieron, pues solo habrían recibieron una “constancia”, la cual era un documento digital donde se reconoce su “participación en el rediseño de los libros de texto gratuito de primaria 2021”, firmado por Marx Arriaga, pero hasta con deficiencias de diseño, mismas que describieron como: “si lo hubiera hecho cualquier persona”.

En el marco del rediseño de los libros de texto, causó diversas criticas que un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, trabajará en el rediseño de los libros de texto de la SEP.

Se trataba de Sady Arturo Loaiza Escalona, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, y quien se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Venezuela del 24 de noviembre de 2014 al 1 de septiembre de 2018.

De acuerdo con una publicación de Latinus, Loaiza Escalona llegó a la SEP por invitación de Marx Arriaga Navarro, a quien describen como su amigo y con quien escribió textos en ediciones de la Dirección General de Materiales Educativos, como: “Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3”.

Los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar, que en la SEP rediseñaron, han sido objeto de diversas criticas, entre ellas por errores en su contenido, el cual ha sido exhibido a través de redes sociales, por especialistas, periodistas y legisladores de la oposición.

Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se hizo un llamado para retirar los libros de texto gratuito, pues sus contenidos, han declarado, son deficientes, ideológicos, y carentes del conocimiento que requieren. Particularmente ha circulado una imagen del Sistema Solar, que se encuentra en el libro “Nuestros Saberes” para quinto grado, el cual contiene errores ortográficos.

Usuarios de redes sociales señalan particularmente dedazos como“planeras” en lugar de planetas o una descripción de Marte: “desde la mitología griega, recibe su nombre en honor a Ares, el dios e la guerra”, por lo que le falta una “d”; así como la distancia entre el Sol y la Tierra, que se explica que es de 93 millones de millas, cuando en México se usa el sistema métrico decimal y las millas no están incluidas en él, por lo que la distancia se debería establecer en kilómetros.


Source: Mexico