Como parte del programa de financiamientos 2015 y de conformidad con su calendario de colocaciones en mercado local, Petróleos Mexicanos realizó hoy una oferta pública de certificados bursátiles por un monto aproximado de 7,600 millones de pesos. Esta cifra se podrá modificar en caso de que Pemex ejerza la opción de sobre colocación prevista en los documentos de la oferta respectiva.
Se trató de tres reaperturas de las emisiones con claves de pizarra PEMEX 14 a tasa flotante con vencimiento en 2020, PEMEX 14-2 a tasa fija con vencimiento en 2026 y PEMEX 14U con vencimiento en 2026. En esta ocasión, se observó una demanda de aproximadamente 12,800 millones de pesos.
El monto colocado fue dividido en tres tramos:
i) 650 millones de pesos a tasa flotante de TIIE más 25 puntos base
ii) 6 mil millones de pesos a tasa fija con rendimiento de 8.07%, lo que representa un diferencial de 190 puntos base sobre la referencia utilizada de Bonos M, y
iii) aproximadamente 970 millones de pesos, que equivalen a 184 millones en Unidades de Inversión (“UDI”), con un rendimiento de 4.09%.
La base inversionista fue local y se compuso principalmente por sociedades de inversión, afores, tesorerías bancarias, banca privada y aseguradoras.
Los intermediarios colocadores fueron seleccionados por su desempeño como formadores de mercado de bonos de Pemex: Banamex, Bank of América, BBVA Bancomer y Scotiabank.
Los recursos que se obtengan por estas emisiones se destinarán principalmente al financiamiento de proyectos de inversión de Pemex.