Ciento cincuenta niños y adolescentes con discapacidad fueron recibidos el pasado fin de semana en el Parque Ecológico Jaguaroundi (PEJ) perteneciente al área petroquímica de Pemex.
La principal reserva ecológica del sur de Veracruz se sumó al programa de inclusión social que promueve el ayuntamiento de Coatzacoalcos y el DIF municipal para lo cual se llevaron a cabo pláticas, demostraciones y recorridos en una intensa jornada en la que participaron niños de seis asociaciones civiles de Coatzacoalcos y Minatitlán.
Como primera actividad, personal del PEJ dio una amplia explicación sobre las características y alcances de este importante espacio de preservación de especies de flora y fauna y que además sirve de modelo de investigación para centros de educación superior de México y de diversos países de Asia y Europa.
Posteriormente, se formaron grupos para realizar recorridos guiados por el área de viveros, estancias de animales y por los senderos en donde se explicó a detalle la presencia de especies propias de la selva alta.
Por parte de Pemex dieron la bienvenida y la explicación inicial la Ing. Sarai López Hernández, coordinadora de educación ambiental del PEJ y el Ing. Ramiro Nieves Román, coordinador de cultura ambiental y restauración del Parque Ecológico Jaguaroundi.
Las organizaciones que tomaron parte de esta actividad fueron: Centro de Atención Múltiple, Asociación de Amigos para la Superación Integral del Ser Humano, Apoyo Integral Pasitos, Apoyo Integral Down, Fundación Soy capaz y la Escuela Minatitlán con alumnos de actitudes sobresalientes.
Por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos encabezaron esta actividad la Profesora Nora Cortazar Luna, regidora décimo tercera con la Comisión de Discapacidad; Lezek Lira Cortés, Directora del CEDAS; Oliva Vázquez Briones, responsable de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad; Nayeli Hernández Collado, administradora del CRIC local y el biólogo Roger Gabriel Espejel, en representación de la SEMARNAT en la región sur.