Acapulco, Gro. Luego de los huracanes Otis, en 2023 y John, en 2024, que devastaron este puerto «el gobierno estuvo cerca, como deben estar los gobernantes que aman a su pueblo y no abandonan; que dan y que no quitan», señaló este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum al encabezar en este puerto el abanderamiento del buque Marinabús, Acapulco uno.
«Acapulco está de pie, y su recuperación es un mensaje de esperanza para todo el país: ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido con su gobierno», agregó.
Durante el acto, efectuado en el muelle de la Administradora del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la mandataria explicó que el Marinabús, operado por la Secretaría de Marina, es un símbolo «de la reconstrucción, de la esperanza y del futuro que estamos construyendo juntas y juntos en Acapulco».
Recordó que la devastación por ambos meteoros fue grande, pero «en su momento, el Presidente López Obrador levantó a Acapulco después del Otis; a nosotros nos tocó apoyar este puerto y todo el estado, que fue afectado por el huracán John.
Desde ese momento dijimos con claridad: ‘Acapulco no está solo’».
Añadió que por ello se lanzó el programa “Acapulco se Transforma Contigo”, con el cual se ha logrado avanzar en obras concretas en 11 meses.
Entre ellas, dijo, más de 250 mil viviendas recibieron apoyo directo para su rehabilitación y reconstrucción; además, de que fueron reparadas escuelas y hospitales.
También hizo referencia a la construcción del cruce Acueducto Papagayo II, que es la principal fuente de abastecimiento de agua de Acapulco.
Explicó que están en proceso la contratación de la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Renacimiento y colectores marginales, que van a ayudar a evitar inundaciones y la contaminación en el puerto.
Afirmó que se trabaja en el Acueducto Chapultepec, que va a dotar de agua la zona poniente de Acapulco, beneficiando a más de 60 mil habitantes.
En todo el estado, precisó, la rehabilitación es de 72 puentes en las redes federales y estatal, y 58 tramos carreteros.
Sheinbaum aseguró además que se esta buscando la inversión pública y privada y se ha reforzado la seguridad «trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del estado y del municipio, la Marina, la Guardia Nacional y la Defensa, para que Acapulco sea un lugar tranquilo y seguro para vivir».
Recalcó que lo se ha logrado en menos de un año es muestra de lo que significa la Transformación.
“Acapulco se Transforma Contigo, no es solo un programa, es una convicción: que el futuro se construye con la fuerza del pueblo y con el compromiso de un gobierno que no falla, que no abandona y que siempre cumple’, enfatizó.
«Hoy, inauguramos el Marinabús y celebramos que el puerto está vivo, fuerte y lleno de futuro», concluyó.
Source: Mexico