Regresan Reforma Educativa a San Lázaro

Pese a su aprobación en lo general, el Senado de la República rechazó en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Con 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 senadores presentes, la reforma educativa no logró mayoría calificada, dado que requería de 82 votos.

El senador de Morena, Salomón Jara, votó a favor en lo general, pero se ausentó durante la votación en lo particular, lo que impactó en el resultado final.

Al no lograr las dos terceras partes, dicha reforma fue devuelta a San Lázaro, en el último día del periodo ordinario de sesiones.

Los senadores de Acción Nacional (PAN) y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra.

Lo que atoró la aprobación de la reforma educativa fue el artículo 16 transitorio, que ha causado polémica porque supuestamente abre la puerta a la venta de plazas. Y también la falta de mecanismos de evaluación y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Fuente: Proceso


Source: Mexico