Remesas retoman crecimiento y suben 16% mensual en marzo a 5,150 millones de dólares

Las remesas que enviaron desde el exterior los trabajadores mexicanos a sus hogares en nuestro país retomaron la senda de crecimiento luego de cuatro meses a la baja, pues durante marzo subieron 16% respecto a febrero y volvieron a superar los 5,000 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En el tercer mes del año, las remesas enviadas por nuestros paisanos ascendieron a 5,150 millones de dólares, un crecimiento de 2.7% a tasa anual, con 13.438 millones de envíos y una remesa promedio de 383 dólares.

Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, destacó que si bien las remesas mostraron un rebote en marzo, luego de haber tenido cuatro meses consecutivos a la baja, “de cualquier manera siguen mostrando un bajísimo crecimiento anual”, de apenas 2.7 por ciento.

La analista explicó que el menor ritmo de crecimiento de las remesas respecto a años anteriores se debe a una baja creación de empleo para personas de origen mexicano en Estados Unidos, así como al endurecimiento de la política migratoria y de deportaciones por la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

De hecho, el flujo de remesas enviado por los trabajadores mexicanos se había reducido en febrero a tasa mensual y anual, el primer mes completo de Donald Trump ya en su segundo mandato en la Casa Blanca.

Además de que desde noviembre de 2024, mes en el que se llevó a cabo la elección presidencial en Estados Unidos en la que resultó ganador Trump, el flujo de remesas hacia México había presentado caídas mensuales.

“El crecimiento de las remesas durante marzo responde a un patrón estacional. Hacia delante, las remesas podrían mantener cierto dinamismo respaldado por la fortaleza de la economía de Estados Unidos y la baja en la tasa de desempleo de hispanos y latinos”, dijeron especialistas de Valmex Casa de Bolsa.

No obstante, advirtieron el riesgo de que una posible desaceleración en la actividad económica estadounidense por el impacto negativo de medidas proteccionistas constituye una amenaza para la estabilidad de estos flujos.

Adicionalmente, aseguraron, la implementación de nuevas políticas migratorias por parte de Donald Trump podría generar un impacto negativo las remesas enviadas a México.

Récord en primer trimestre

En los tres meses que van de 2025, los también llamados migradólares ascendieron a 14,269 millones de dólares, cifra récord y un aumento de 1.3% anual.

Las entidades del país que más remesas han recibido en ese mismo periodo son Michoacán, con 1,269 millones de dólares; Jalisco (1,250 mdd); Guanajuato (1,218 mdd); Chiapas (972 mdd), y Ciudad de México (944 mdd).


Source: Mexico