La cultura alrededor de la mariguana va más allá de la típica parafernalia en la que las hojas de la planta del cannabis aparecen fumando un cigarro o personajes con ojos rojos; y una de las publicaciones que ha impulsado el consumo informado y responsable de esta sustancia es la Revista Cáñamo. Lo anterior lo publicó el diario Milenio.
La publicación, que comenzó a circular en 2015, ahora enfrenta un juicio luego de que la Comisión Calificadora de Publicaciones Impresas y Revistas Ilustradas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, la declarara una publicación ilícita por incitar la actividad criminal.
MILENIO pudo hablar con Leopoldo Rivera, editor responsable de la revista de origen español y Luisa Conesa, abogada que lleva el caso, para conocer las implicaciones de esta resolución y por qué acusan a Segob de violación a la libertad de expresión y de imprenta.
¿Cómo llegó a ser declarada una publicación ilegal?
Toda publicación ilustrada e impresa necesita un permiso de la Comisión Calificadora de Publicaciones Impresas y Revistas Ilustradas para “tener el visto bueno […] y revisar que el contenido no es contrario a la moral o al orden público, si no incitas a vicios o, en este caso, haces apología del delito, que es lo que ellos dicen” de Cañamo, explicó Luisa Conesa.
De acuerdo con la resolución hecha por la dependencia, la Revista Cáñamo no puede circular en territorio nacional y quienes “la dirigen, editan, publican, distribuyen y venden” pueden hacerse de una multa o arresto por 15 días para “que la Secretaria se asegure que se impida su publicación y circulación”.
“Estamos un poco asustados porque las implicaciones legales, que van desde que retiren la revista hasta que nos puedan detener, nos preocupan, pero también confiamos en el poder judicial y su independencia e imparcialidad”, dijo Leopoldo Rivera en entrevista telefónica.
Source: Mexico