El año pasado, la delincuencia organizada habría defraudado a usuarios de tarjetas de crédito y débito por 2 mil 101 millones de pesos, cifra superior en 138% respecto a la reportada en 2013, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Mario Di Costanzo, titular del organismo, explicó que dicho monto resulta de la diferencia entre el monto reclamado por los tarjetahabientes (de crédito y débito) por 5 mil 166 millones de pesos y el dinero que abonaron las instituciones bancarias, que ascendió a 3 mil 64 millones de pesos.
“Estamos hablando de casi 2 mil millones de pesos. Y así lo señalo con toda claridad, estos dos mil millones de pesos pudieran, pudieran, ser un negocio para la delincuencia organizada si es que estamos hablando de operaciones que no llevaron a cabo los usuarios y por diferentes motivos no procedió su reclamación”, aclaró Di Costanzo.
En su informe “Evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude 2014”, la Condusef reporta que el año pasado recibió 2 millones 890 mil 693 quejas por posibles fraudes a usuarios de la banca, de las cuales 95.2% correspondió a tarjetas de crédito y débito y 5% a depósitos a la vista, tarjeta prepagada y depósito a plazo.
Sólo en tarjetas de crédito, el monto reclamado el año pasado por los usuarios fue de 3 mil 565 millones de pesos, pero los usuarios sólo recuperaron 2 mil 285 mil millones, es decir, 64% del dinero. En cuanto a tarjetas de débito, el monto reclamado fue de mil 600 millones de pesos, y el abono a favor de los usuarios fue de 779 millones, lo que significa 49%.
La terminal de punto de venta fue el canal más común para realizar los fraudes con tarjetas de crédito o débito, pues 67% de los casos reportados ante la Condusef tuvo su origen en algún aparato de este tipo. Le siguió el cajero automático con 7.5% y el resto por medio de movimientos sin presencia física, es decir comercio por internet o teléfono.
Si se habla de las instituciones bancarias con más reclamaciones el año pasado, la lista la encabeza Banamex con 800 mil 046, seguida de Bancomer con 713 ml 486 y en tercer lugar se ubicó Santander con 534 mil 245 procedimientos.
Para evitar caer en fraudes o tener elementos de reclamación, la Condusef recomendó en primer lugar tener a la vista la tarjeta al momento de pagar; si el usuario pierde o le roban el plástico informar de inmediato al banco; otra medida de seguridad es solicitar recibo para cualquier transacción para en caso de solicitar aclaración tener un respaldo de la misma.
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