Se amparan 57 para fumar marihuana

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, informó que hasta este lunes al mediodía ha recibido 57 solicitudes en busca de autorización para uso recreativo de la marihuana, informó El Universal.

“Hace una semana hicimos el primer corte, después de las seis que nos presentaron casi inmediatamente al anuncio de la resolución (de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) del 4 de noviembre. Hoy tenemos ya un corte de 57, en la mañana había 55 y hoy se acaban de presentar otras dos solicitudes para uso lúdico”, explico Arriola Peñalosa durante una entrevista tras participar en la instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la marihuana en el Senado de la República.

Aseguró que estas solicitudes serán revisadas conforme a lo que estipula la Ley General de Salud, la cual prohíbe el uso de ese enervante.

El titular de la Cofepris comentó que aún no le llega a su oficina la resolución del máximo tribunal del país que permite el uso recreativo a cuatro ciudadanos.

“La ruta de estas solicitudes es aplicarles la Ley General de Salud, que hoy es prohibitiva; está establecido que no se puede utilizar la marihuana, salvo los amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para efectos personales, y así nosotros debemos actuar, porque somos un órgano que procede conforme a sus facultades legales y de acuerdo a las prohibiciones legales que tiene el marco jurídico”, expuso.

El funcionario federal aseguró que una vez que reciban la notificación de la Suprema Corte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tendrá tres días para emitir los permisos correspondientes.

En cuanto a las 57 solicitudes recibidas, Arriola explicó que hay tres clasificaciones de solicitudes: hay 11 idénticas de una sola oficina; hay otro rubro que han llegado de los estados de país y aquí se contabilizan 21 solicitudes, y están las de personas interesadas en el tema y todas son para uso lúdico.

En el caso de los medicamentos que no tengan la sustancia psicoactiva conocida como THC, la Cofepris está facultada para, previo un prescripción médica, poder autorizar estas importaciones en cada caso.

Reiteró que en México no existe una prohibición para la importación de medicamentos con cannabis.

Mikel Arriola aseguró que la apertura de este debate es un ejercicio sumamente positivo para la ciudadanía, por lo que expresó su deseo de que el Poder Legislativo consulte toda la información que sea necesaria, con la finalidad de llegar a una conclusión consensada.