Se desploma inversión extranjera en minería

La inversión extranjera directa (IED) destinada a la minería se desplomó 83.3 por ciento en lo que va del sexenio, lo que coincide con la caída del precio internacional de minerales y metales. Incluso el año pasado, el sector registró la inédita salida de 29.2 millones de dólares de IED, indican estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

Durante 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la industria minera logró el mayor monto de capitales extranjeros en su historia al llegar a los 5 mil 393 millones de dólares, pero en 2015 sólo captó 370.3 millones.

Además, hasta el año pasado las empresas mineras extranjeras o con participación de capitales foráneos con operaciones en México sumaron 267, cifra que representa apenas la cuarta parte de las mil 83 que tenían dicha condición en 2012.

El sector también resultó afectado en la cuestión laboral ya que perdió 8 mil 164 empleos formales durante el último trienio. Los trabajadores de las industrias extractivas inscritos al IMSS sumaron 136 mil 223 en 2013, otro máximo histórico de la minería mexicana, pero el año pasado ascendieron a 128 mil 59, lo que implica una reducción de 5.9 por ciento en la primera mitad del actual sexenio.

DEL BOOM AL DESPEÑADERO

La minería registró un boom de inversiones extranjeras a principios de este siglo, bajo los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Así, de registrar tan sólo 60.3 millones de dólares en 2001, primer año del sexenio foxista, la IED minera se multiplicó 48 veces o en 4 mil 694 por ciento al llegar a los 2 mil 891 millones de dólares en 2012, último año del gobierno de Calderón.

El incremento no quedó ahí porque todavía en 2013 la IED de la industria se disparó 86 por ciento respecto al año anterior, al alcanzar los 5 mil 393 millones de dólares. Hasta ahora es la cifra más alta del sector y con la cual aportó 11.8 por ciento de todos los capitales foráneos que ingresaron a México ese año.

Sin embargo, en 2014 la historia cambió completamente porque la IED minera cayó 58.7 por ciento al registrar 2 mil 225.9 millones de dólares (8.6 por ciento de todos los flujos). Lo peor ocurrió el año pasado ya que el desplome de los capitales foráneos para la minería fue casi total al sumar sólo 370.3 millones de dólares, lo que representó apenas 16 por ciento de lo captado un año antes y equivalentes al 1.3 por ciento de toda la IED.

Los resultados son peores si únicamente se toma en cuenta “la minería de minerales metálicos”, uno de los tres rubros en los que la SE divide la IED para la industria minera y que concentra casi la totalidad de los capitales. Los otros dos rubros considerados son “servicios relacionados con la minería” y “extracción de petróleo y gas” que hasta 2014 se mantenía prácticamente en cero.

Así, el año pasado no sólo cayó totalmente la IED de la minería de los minerales metálicos, sino que además salieron 29.2 millones de dólares. En contraste, la extracción de petróleo y gas registró por primera vez una inversión de 44.2 millones de dólares y el rubro de servicios relacionados con la minería recibió la cifra récord de 355.2 millones de dólares, con lo cual se evitó que el saldo total del indicador fuera negativo en 2015.

El informe más reciente de la SE sobre el sector precisa que hasta diciembre pasado estaban vigentes 267 empresas mineras que recibían IED proveniente de 19 países. En conjunto tenían 927 proyectos en 26 estados , de los cuales 64 por ciento están destinados a la extracción de oro y plata.

Al cierre del año pasado únicamente 11 por ciento ya estaban en etapa de producción y la mayoría, 67.9 por ciento, apenas estaban en fase de exploración, en tanto que 156 proyectos equivalentes al 16.6 habían sido postergados “para su posterior re-activación en un tiempo financieramente razonable”, según la SE.

Canadá mantiene el liderazgo al respecto porque concentra 65 por ciento o 173 compañías, seguido de Estados Unidos con un 15.5 por ciento del total o 44 empresas y China con 13 empresas que representan 4.8 por ciento.

Fuente: La Jornada