Se garantizará autosuficiencia en producción de frijol: Sheinbaum

Durango, Dgo. La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer ayer que su gobierno apoyará a los estados de Durango, Zacatecas y Nayarit, con el objetivo de convertirlos nuevamente en los principales productores de frijol, a fin abastecer el mercado nacional y reducir las importaciones.

Durante su visita al municipio de Guadalupe Victoria para poner en marcha el programa Pensión Mujeres Bienestar – el cual beneficiará a adultas mayores de 60 a 64 años con un apoyo bimestral de tres mil pesos– la mandataria destacó que México adquiere actualmente en el extranjero 300 mil toneladas de frijol al año y la intención es disminuir esa cantidad.

“Si hay tanto trabajador del campo, tanto pequeño productor que produce frijol, pues hay que apoyarlos para que produzcan más”, recalcó.

“Vamos a trabajar con todos ustedes para que podamos hacer un programa en tres estados, en Zacatecas, en Durango y en Nayarit, para que sean de nuevo los grandes productores de frijol de nuestro país”, añadió.

Sheinbaum aseguró que ya giró instrucciones para presentar un proyecto y ponerlo en marcha este mismo año.

En el acto, un grupo de campesinos reclamó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fijó una compra máxima de 5 toneladas por familia, a lo que la presidenta contestó: “Les quiero decir que seguimos comprando frijol, que no sea cerrado el periodo de compra con precios de garantía”.

Otro de los programas anunciados por la titular del Ejecutivo federal está enfocado en garantizar el acceso al agua potable; afirmó que su administración trabajará para que el suministro del líquido sea constante tanto en ciudades como en comunidades.

En el caso de Durango, mencionó que se invertirán siete mil 300 millones de pesos durante el sexenio en la tecnificación del campo.

Asimismo, informó que en esta y en otras entidades se llevará a cabo un plan integral de repavimentación para mejorar la totalidad de las carreteras y garantizar la seguridad de quienes las transitan.

Durante su discurso, la presidenta también habló sobre las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero, destacando que en 2024 alcanzaron los 60 mil millones de dólares.

Sin embargo, señaló que esta cifra representa sólo el 20 por ciento de lo que los mexicanos generan en Estados Unidos, ya que el otro 80 por ciento (aproximadamente 240 mil millones de dólares) permanece en ese país. “Ellos necesitan la mano de obra de los mexicanos», enfatizó.

En el evento, Agustina López Meza, beneficiaria del programa Mujeres Bienestar, compartió su testimonio. Proveniente de una familia circense, destacó la importancia del apoyo al sector femenino en Durango y expresó su agradecimiento.

“Las mujeres en Durango somos bien chingonas, pero nadie nos había tomado en cuenta, ni nuestros maridos, porque a veces nos golpean, nos engañan y algunas ni de comer nos dan. Y el colmo, hasta a la amante nos llevan. Hoy, con usted, es diferente porque ya existe alguien que nos voltea a ver y que está al pendiente de nosotras”, destacó.


Source: Mexico