SEP cancela entrega de tablets a las primarias

Para 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no repartirá tablets a los niños de quinto grado de primaria, ya que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año se eliminó el programa que contemplaba la distribución de los equipos.

Aunque este año dicho programa tenía asignados más de dos mil 500 millones de pesos, en el Cuarto Informe de Gobierno no hay un desglose sobre cómo se gastaron los recursos o a cuántos niños les entregaron equipos.

En enero de 2016, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explicó que se valoraría la entrega de tablets, pues carecía de sustento pedagógico y, de no encontrar impactos favorables en el aprendizaje de los niños, eliminarían el programa.

La entrega de tablets se hizo en 2014 y 2015 a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, el cual tenía el objetivo de acercar un dispositivo electrónico a niños con menos posibilidades económicas de obtenerlo.

En 2015, la SEP entregó equipos electrónicos a un millón 73 mil 174 alumnos de quinto grado de primaria de ocho entidades del país, por un monto total de dos mil 339 millones 200 mil pesos.

El Cuarto Informe de Gobierno señala que para 2016 se aprobaron dos mil 510 millones 100 mil pesos para la adquisición de tablets, pero el documento no ofrece detalles sobre la compra o entrega de éstas para el nuevo ciclo escolar, que inició el pasado 22 de agosto.

En teoría, este año se repartiría un millón 20 mil tablets en 15 estados.

En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en la Cuenta Pública 2014 que 22% de los equipos entregados a los niños tuvieron fallas, por lo que la SEP tuvo que gastar en actualizaciones, mientras que los papás pagaron un promedio de mil 500 pesos por dispositivo para la reparación.