Sería ingenuo pensar que el 2021 no influye en la discusión sobre el pacto fiscal: Arturo Herrera

El llamado de algunos gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista para romper el pacto fiscal responde a un tema político y es que “lo que se juega en 2021 es muy grande y sería muy ingenuo pensar que esto no está influyendo en todas las discusiones”, dijo esta tarde Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hay que procurar que la parte política no contamine la parte técnica y dejar estas discusiones para una vez que pasen las elecciones”, añadió el hombre que maneja las finanzas federales de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en entrevista con Alejandro Páez Varela, co-conductor del programa “Los Periodistas”, que se transmite por la cadena La Octava.

El economista mexicano, con Doctorado por la Universidad de Nueva York, expuso que la petición de algunos gobernadores de romper el pacto fiscal debido a que, según ellos, no reciben lo que por justicia merecen, se da en el marco de una realidad económica en México muy distinta a la de otros sexenios y a años recientes, por lo que estos planteamientos deben analizarse a fondo. “Hay que pensarlo con cuidado y no al calor de este año en específico”, expuso.

Dijo que las condiciones financieras de México son hoy muy distintas respecto a, por ejemplo, la administración de Vicente Fox Quesada, cuando el barril del petróleo costaba 100 dólares, y además se tenía una producción petrolera mucho mayor que lo que hoy se tiene, por lo que había recursos y los gobernadores no se quejaban.

Páez Varela le preguntó si algunos de los estados que piden romper el pacto federal podrían sostenerse por sí mismos ya que tienen muchas deudas y no tienen ingresos, dijo el periodista.

El titular de Hacienda respondió que a la mayor parte de los estados, si salieran del pacto fiscal, no les alcanzaría para atender las necesidades de los ciudadanos. Y no sólo por lo poco que recaudan en cada entidad y sus obligaciones financieras a cumplir, incluido el pago de su deuda, sino porque la gran parte de su presupuesto lo reciben de la Federación por ingresos petroleros, que aún significa mucho.

Otro asunto, comentó el Secretario Herrera, es que tienen adeudos de impuestos como el ISR y el IVA y, además, no han pagado obligaciones de seguridad social, lo que es grave.

Hay falta de pagos al ISSSTE, y otras dependencias de seguridad, donde los gobiernos estatales dejaron cumplir con contribuciones como las del FOVISSSTE, expuso. “Esto trasciende la relación fiscal del Gobierno federal y los gobernadores, y tiene un impacto que afecta negativamente a los trabajadores de esos estados”, agregó.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico