La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que sumen más de 9 mil registros para las elecciones judiciales del próximo año, con fecha aún por definir.
Se han inscrito más de 9 mil jóvenes que quieren ser jueces honestos, magistradas y magistrados honestos, ministros y ministras honestos”, dijo desde un evento oficial en Michoacán.
Sheinbaum Pardo subrayó que las elecciones para renovar al Poder Judicial de la Federación son parte del principio de “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Defendió que aunque la oposición y adversarios esperaban que su Gobierno desistiera de la reforma promovida por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, “aquí no se raja nadie” con la transformación de la vida pública de México.
Este domingo vence el plazo para competir por un cargo en las elecciones judiciales de 2025.
De acuerdo con el Comité de Evaluación del Poder Judicial Legislativo, suman 9 mil 899 aspirantes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días para la realización de la elección del Poder Judicial Federal.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, confirmó que se hará la solicitud, pero que quedará en manos del Poder Legislativo.
Les expresamos los motivos por los que consideramos oportuno que se dé una prórroga para el día de la jornada electoral para poder ajustar todas las etapas y poder realizar nosotros todos los actos incluidos los administrativos. Todos los actos de la organización del proceso con un tiempo suficiente”, expuso la consejera Zavala.
De aprobarse la prórroga, la elección del Poder Judicial Federal se realizaría hasta septiembre y no el 1 de junio.
Asimismo el INE aceptó instalar una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a fin de reducir el presupuesto de 13 mil millones de pesos que solicitó para las elecciones judiciales.
Con información de López-Dóriga Digital
Source: Mexico