Durante el primer año del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro secretarías de Estado excedieron su gasto en 169 mil 747.4 millones de pesos respecto de lo que originalmente les aprobó la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019 de la Secretaría de Hacienda, el ramo que más se excedió en el gasto fue el de Energía, con más de 100 mil millones de pesos.
“El aumento de las erogaciones de la Secretaría de Energía, por 101 mil 96.7 millones de pesos, como resultado principalmente de la aportación patrimonial que realizó el Gobierno federal a Pemex para fortalecer la posición financiera de la empresa productiva del Estado y sus subsidiarias”, indica el informe para explicar el incremento del presupuesto ejercido en esta dependencia respecto de lo aprobado.
La dependencia, que encabeza Rocío Nahle, tuvo un presupuesto para 2019 aprobado por la Cámara de Diputados de 27 mil 229.8 millones de pesos; sin embargo, terminó ejerciendo 128 mil 326.6 millones de pesos, es decir, casi cuatro veces más recursos que los autorizados.
Otra dependencia que también se excedió del presupuesto que tenía originalmente autorizado es la Secretaría de Hacienda, que para 2019 le fueron aprobados 22 mil 575.9 millones de pesos y terminó ejerciendo 48 mil 974.3 millones de pesos, es decir, más del doble.
En este caso, de acuerdo con el informe, los 26 mil 398.4 millones de pesos ejercidos en exceso fueron destinados a la capitalización de la banca de desarrollo a través de los programas Operación de Financiamiento y Asistencia Técnica; Funciones de Otorgamiento de Crédito a Estados y Municipios; Inclusión Financiera y Operación de Financiamiento para la Exportación.
La Secretaría de Educación Pública ejerció 24 mil 304.3 millones de pesos por encima de los 308 mil millones de pesos autorizados, para dar apoyos a los centros y organizaciones de educación, y para el Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.
Por: Reforma
Source: Mexico