La Tercera Comisión, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, aprobó un dictamen para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre la situación de derechos laborales de los trabajadores de esta empresa, en particular, de los ajustes de la plantilla laboral que, como consecuencia de los recortes presupuestales, haya hecho o realizará.
Asimismo, los legisladores de este órgano de trabajo acordaron hacer un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país.
En el documento se señala que durante la promoción de la reforma energética el gobierno federal sostuvo que ésta generaría 500 mil empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones en 2025; no obstante, a partir del recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto para este año, se han realizado múltiples despidos en los últimos meses.
Senadores y diputados manifestaron su preocupación y señalaron que tan sólo el 15 de marzo en Coatzacoalcos, Veracruz, se despidieron a 400 trabajadores sindicalizados, que se suman a los más de 10 mil trabajadores contratados por outsourcing, los cuales dejaron de laborar desde el 1 enero de este año.
Aunado a ello, informaron se espera que otros 60 mil trabajadores sindicalizados sean despedidos en los próximos meses. Actualmente, el número de personal sindicalizado y de confianza ha descendido de manera considerable, apuntaron.
Precisaron que la Tercera Comisión es consciente de lo que implica la reducción en los ingresos de Pemex, pero considera de vital importancia que todas las decisiones que se tomen en esa empresa tengan el menor impacto en términos de despido de trabajadores, y en su caso, éstos se realicen respetando los derechos laborales de los empleados.
Recordaron que esta empresa productiva del Estado cuenta actualmente con aproximadamente 150 mil trabajadores, de los cuales 100 mil son sindicalizados y casi 50 mil de confianza o eventuales.