Según el sitio web oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los impuestos son una contribución (pago) en dinero o especie de carácter obligatorio, con la que coopera la sociedad para fortalecer la economía de México. Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación, se lee en el sitio web.
Según el mismo organismo, la recaudación de impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo, como la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, las infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, necesidades que, por separado, cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, pueden ser atendidas con las aportaciones de todos.
Dichos servicios ocasionan gastos, y gracias a las contribuciones de los mexicanos, la Federación cuenta con los recursos necesarios para disponer de escuelas con profesores que contribuyen en la enseñanza, disfrutar de bibliotecas, hospitales y centros deportivos; el mantenimiento de las calles de las ciudades y su iluminación; para construir y arreglar las carreteras; para contar con un servicio de bomberos, policías y militares, que se ocupen de mantener la seguridad.
¿Cuántos mexicanos pagan impuestos en México?
Sin embargo, solamente cuatro de cada 10 mexicanos pagan impuestos. Así lo dio a conocer Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem) a principios del 2024.
Massud Martínez se pronunció a favor de una reforma fiscal que haga que México deje el último lugar que ocupa a nivel internacional en cuanto a recaudación de impuestos. “No se puede desechar la necesidad de una Reforma Fiscal, para que en la medida de los ingresos y posibilidades de cada persona todos aportemos, ya que eso propiciará un escenario de certeza y desarrollo”, señaló.
Pese a ese panorama, el empresario detalló que en el 2023 se incrementaron en 12.3% los ingresos fiscales, eso a pesar de que solo cuatro de cada 10 mexicanos paga impuestos.
“No se puede desechar la necesidad de una Reforma Fiscal, para que en la medida de los ingresos y posibilidades de cada persona todos aportemos, ya que eso propiciará un escenario de certeza y desarrollo”, señaló en esa ocasión.
“Tenemos una economía que por décadas ha sido injusta para buena parte de la población en la cual apenas el 44% de los trabajadores son formales; es decir, que existe una carga tributaria en sus actividades productivas, pero también un beneficio en prestaciones y seguridad social que les cubre ante imprevistos y les da oportunidad de acceso a un patrimonio, lo justo es que todos contribuyamos y todos podamos vivir en un escenario de certeza”, dijo.
De esta manera, dijo que México se colocó en la última posición de los países que pertenecen a la OCDE en temas de recaudación, y un 8.61% por debajo de la meta que el mismo gobierno federal planteó.
El no pagar impuestos, impide al gobierno destinar los recursos suficientes para cubrir las necesidades de la sociedad, por lo que es fundamental cumplir con esa obligación.
Source: Mexico