Subirá un peso el litro de leche azucarada

A partir de 2017, los consumidores van a pagar un peso de impuesto especial por cada litro de productos lácteos saborizados como sucede actualmente con los refrescos. Informó El Universal.

Como estos productos sirven para complementar bebidas como el café y el té como el Chai latte, que consume la población en edad media y adultos mayores que ya no digieren los carbohidratos de lácteos animales, se prevé que suban de precio.

El SAT adelantó que el próximo año los productos lácteos y productos lácteos combinados van a tener que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La disposición se dará a conocer en un anexo integrado a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 que se publicará en el Diario Oficial.

En el documento en el cual se hace una compilación de criterios normativos, hay uno referente a la Ley del IEPS, en el que se expone:

Aclaró que no aplica el IEPS cuando para la elaboración de productos lácteos y lácteos combinados se añadan azúcares por procedimientos distintos a la disolución en agua.

El artículo 3, fracción XVIII de la misma Ley, define a las bebidas saborizadas como bebidas no alcohólicas elaboradas por la disolución en agua de cualquier tipo de azúcares y que pueden incluir ingredientes adicionales tales como saborizantes, naturales, artificiales o sintéticos, adicionados o no, de jugo, pulpa o néctar, de sus concentrados o extractos.

IEPS ANTIOBESIDAD

Ariana Martínez, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que la resolución puede obedecer a que ante la existencia de alguna falta de claridad respecto de la normativa, la autoridad puede emitir criterios normativos como lo hizo para el IEPS a lácteos.