Tequila, la bebida azteca ‘pirateada’ en el extranjero

tequi

Si eres amante del tequila, asegúrate de que lo que consumes cumpla con las normas vigentes de producción y comercialización. Casi 25 mil litros de destilado de agave, que pretendían ser vendidos como tequila en Alemania, fueron confiscados por las autoridades del país teutón, en colaboración con Patricia Espinosa Cantellano, embajadora de México en dicha nación, en diciembre de 2015; el producto no contaba con el aval del Consejo Regulador del Tequila (CRT), informó el periódico Excélsior.

En Argentina, tequilas apócrifos cobijados bajo el nombre de «Sol Azteca», «Águila Dorada», «Conquistador de México», «Tequilazo» o «Chamaco» son vendidos, de entrada, sin ser auténticos; violan las reglas de denominación de origen de la bebida; y sus componentes carecen de legitimidad en la calidad”.

Si se procede de la siguiente manera en materia de comercialización, tanto en las fronteras mexicanas como en el exterior, se ingieren bebidas que atentan contra la salud de los consumidores; para abatir la piratería del líquido, productores mexicanos solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) que implemente mejores reglas para asegurar la veracidad.

Aseguran que la producción del tequila ‘fantasma’ en Argentina se hace con remolacha de vegetales que destilan para hacer el alcohol; sin embargo, una bebida original se crea a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul, con denominación de origen en cinco estados de México.

Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco son las entidades que encabezan la lista de productores de la bebida más representativa del país a nivel internacional, tanto en cantidad como en calidad. La pureza de un tequila se basa en que esté hecho, en su totalidad, a partir del agave”.

La comercialización del ‘néctar’ en Argentina funge como una competencia desleal, ya que al carecer de los ingredientes idóneos y de atributos, se vende hasta 50 por ciento más barato que un tequila producido en su ‘tierra natal’. De igual manera, productores mexicanos exhortan a que se respete la Denominación de Origen Tequila (DOT).

La DOT está contenida en la regulación NOM-006-SCFI-2012.-Bebidas alcohólicas; y sólo se le entrega al productor autorizado, persona física o moral, que posea la infraestructura necesaria, que se ubique en el territorio comprendido de las entidades ya citadas, y que dentro de sus actividades se dedique a la elaboración de esta bebida.


Source: Mexico