Trasladan a Mario Villanueva al Ceferepsi de Ayala, Morelos

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, fue recapturado al ingresar a territorio nacional por delitos contra la salud y lavado de dinero, e ingresado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el municipio de Ayala, Morelos, informó la Agencia Notimex.

Seis años después de ser extraditado a Estados Unidos, luego de ser requerido y juzgado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, el exmandatario regresó a México para cumplir una sentencia de 22 años de prisión dictada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Villanueva llegó en un vuelo del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cerca del mediodía.

Fue entregado por personal de migración de Estados Unidos a elementos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes cumplimentaron la orden de recaptura a las 12:40.

Al efectuarle exámenes médicos en el hangar de la PGR, se determinó que el estado de salud de Villanueva era adecuado; sin embargo, una segunda evaluación detectó padecimientos respiratorios no graves.

“Nuestro médico de integridad física sugirió la valoración de un especialista, el cual le dio atención a través del Instituto de Enfermedades Respiratorias, y un neumólogo nos indica que sí presenta un cuadro de enfermedad respiratoria, la cual se encuentra controlada, por lo que está en condiciones de ser trasladado”, explicó Anselmo Apodaca, coordinador de Servicios Periciales de la PGR.

Después de las 15:00 fue llevado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos, en un convoy integrado por cuatro camionetas y una ambulancia.

Pendientes

Mario Villanueva Madrid fue detenido en 2001 en Quintana Roo, por vínculos con el cártel de Juárez, a través de Alcides Ramón Magaña, El Metro y Juan Esparragoza, El Azul.

Tras permanecer en prisión más de nueve años, fue extraditado el 8 de mayo de 2010 a EU. Al declararse culpable, por del delito de lavado de dinero en ese país, se le impuso una sentencia de 131 meses.

En México tiene pendiente una sentencia condenatoria de 22 años, emitida dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.