Valor de reservas de oro de Banxico cayó 2.67% durante junio

El valor de las reservas de oro del Banco de México (Banxico) cayó 2.67% en junio respecto al mes anterior, a 7,390.61 millones de dólares, debido a los incrementos en las tasas de interés que provocaron una baja en el precio internacional del metal precioso.

El volumen de oro almacenado por Banxico se mantuvo prácticamente sin cambios: en junio fue de 3.865 millones de onzas troy (120.21 toneladas), desde las 8.866 millones de onzas troy (120.25 toneladas) de mayo de 2023, una reducción de apenas 0.3 por ciento.
Por lo tanto, la baja en el valor de las reservas se explica exclusivamente por una reducción en los precios internacionales del oro, ante mayores tasas de interés a nivel global, explicó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.
El oro al contado cerró junio con un precio de 1,919.57 dólares, una baja de 2.18% en comparación con el cierre de mayo.
“Muchos bancos centrales siguieron subiendo las tasas, sobre todo la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, que son de los más importantes, y evidentemente eso hace que el precio del oro caiga porque tiene una correlación inversa con las tasas”, dijo Ana Azuara.

El oro y el resto de las materias primas tienen una correlación inversa con las tasas, ya que a mayores tasas de interés, las inversiones en commodities pierden atractivo debido a que, a diferencia de un bono de deuda, no dan ningún rendimiento más allá de las variaciones en su precio, según analistas.

Desde el máximo histórico que tocaron las reservas de oro del Banxico en abril de este año, de 7,664.56 millones de dólares, han bajado su valor 3.57% en los últimos dos meses.

En abril y mayo, el precio internacional del oro tocó máximos históricos en medio de la incertidumbre y la mayor aversión al riesgo por las quiebras de bancos regionales en Estados Unidos.

El oro es considerado un activo refugio, cuya demanda (y en consecuencia su precio) suele subir en momentos de incertidumbre en los mercados financieros.

Las reservas de oro del Banxico representan apenas el 3.51% de todos sus activos de reservas internacionales, que cerraron junio en 210,437.93 millones de dólares.

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que los bancos centrales tienen reservas de oro para diversificar su portafolio y reducir la volatilidad de su cartera.

“Anteriormente era para respaldar la moneda, pero una vez que el dinero se convirtió en fiduciario, el dinero que hay en circulación no precisamente está respaldado en oro por un banco central, aunque se tiene una reserva considerando que al final se trata de un activo que guarda valor”, aseguró.

Oro se recupera en julio

En julio, el precio del oro al contado subió 2.32%, a 1,964.19 dólares por onza, gracias a la expectativa de que los bancos centrales ya habrían finalizado los incrementos a la tasa de interés, dijo la analista de Banco Base.

“El mes pasado los bancos centrales de distintos países ya empezaron a decir: ‘Bueno, la Reserva Federal de Estados Unidos a lo mejor ya está a punto de terminar este ciclo de incrementos a su tasa de interés de referencia’, además de que el dólar se debilitó”, explicó Ana Azuara.

Un dólar débil abarata el precio de las materias primas para los tenedores de otras divisas y viceversa.

El incremento en el precio del metal durante el mes que recién terminó anticipa que habrá una recuperación en julio en el valor de las reservas de oro del Banco de México.

En lo que va del 2023, el precio del oro sube 6.06%, mientras que hasta el cierre de junio, el valor de las reservas del Banxico se incrementaba 5.59 por ciento.

Tras la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de la agencia Fitch Ratings, este miércoles 2 de agosto el oro al contado bajó 0.47%, a 1,934.89 dólares por onza troy, al tiempo que el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro subieron.

“El miércoles bajó con la noticia de Fitch, sobre todo porque vimos una mayor preferencia por dólares como activo refugio, entonces el fortalecimiento del dólar hace que el precio del oro pierda”, dijo Ana Azuara.

Janneth Quiroz dijo que no se puede descartar que el oro pueda repuntar más adelante por la aversión al riesgo tras el recorte de Fitch a la nota de Estados Unidos.

Banxico, en el sitio 35

Con 120.2 toneladas de oro, el Banco de México se mantiene como el banco central número 35 en cuanto a tamaño de reservas del metal precioso, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro.

México es superado por países como Sudáfrica y Brasil, cuyos bancos centrales tenían 125.4 y 129.7 toneladas de reservas, respectivamente, al cierre de junio.

El banco con más reservas en el mundo es la Fed de Estados Unidos, que cuenta con 8,133.5 toneladas, seguido por el Banco Federal Alemán, que tiene 3,352.6 toneladas.

En tercer lugar está el acervo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a 2,814 toneladas del metal precioso, seguido por el Banco de Italia (2,451.8 toneladas) y el Banco de Francia (2,436.9 toneladas).

Con información de El Economista


Source: Mexico