Vivía La Tuta en la miseria

Servando Gómez, “La Tuta”, estuvo más de un año en la sierra, en cuevas y en una alejada finca rodeada de montañas.

Su última guarida antes de ir a la ciudad de Morelia era un rancho en El Paso de la Cucha, donde el agua llega en una kilométrica manguera.

Buscó refugios temporales en Arteaga y Tumbiscatío, que incluyeron una cueva.

La PF considera que el capo quiso engañar a las autoridades desde octubre pasado, cuando llegó a Morelia.

“Servando Gómez no era lo que nosotros pensábamos: se la pasó escondido, huyendo, minimizado como grupo, vivía en la miseria, sin movilidad, vivía alejado de la civilización.

“Él proyectó el poder, armas y dinero; no dudo que lo haya tenido, pero, en los últimos meses, lo vivió sin ningún tipo de lujo”, manifestó ayer el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Un metate, un molcajete y frijoles es lo primero que se observa al ingresar a la finca donde habitó Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, antes de trasladarse a Morelia.

Luego unos catres distribuidos en tres cuartos calurosos, un ropero donde abundan pantalones de mezclilla, una pileta con trastes sucios, una letrina y unos cilindros metálicos que fungen como estufas, pero con leña.

El capo dejó los lujos ante el acoso federal para capturarlo.

La Policía Federal inició el 15 de enero de 2014 una ofensiva en contra de “La Tuta”, quien incluso utilizó una cueva entre Arteaga y Tumbiscatío para no ser localizado.

Hasta antes de su captura, el líder de Los Caballeros Templarios utilizó un rancho enclavado en la sierra de Aguililla, entre la nada.

Se trata de una propiedad que cuenta con diversos corrales. Lo más cercano, a una hora por brecha, es una comunidad denominada Guanajuatillo. Después, a otras dos horas se llega a El Alcalde y unos 30 kilómetros más adelante se encuentra Apatzingán.

Todavía hasta 2013 en este corredor no entraba nadie. El territorio estaba en poder de Los Templarios.

Aunque incómodo, “La Tuta” se sentía seguro en esa finca rodeada de montañas.

 

Información tomada de Reforma