Vox, el grupo de ultraderecha católica que se coloca en España, tiene aliado en México: El Yunque

Dos miembros del partido de extrema derecha español Vox captaron a jóvenes a través de “asociaciones tapadera” para sumarlos a El Yunque, una sociedad secreta que nació en México en 1952, revela una investigación de la organización civil internacional Avaaz.

La investigación firmada por Adolfo Moreno detalla que Santiago Ribas, quien aparece en las listas del partido de extrema derecha al Congreso español por Madrid y ex Vicesecretario de Juventud de Vox Madrid, así como José Manuel Menéndez, también en las listas de Vox al Congreso por Guipuzcoa y coordinador nacional de “Cañas por España” –una autodenominada iniciativa juvenil de Vox–, son quienes captaban a jóvenes para integrarlos al grupo.

Avaaz difunde el testimonio de un hombre que tuvo interacción con ambos personajes y que fue miembro de la sociedad secreta ultraderechista El Yunque, una filiación que verificaron y cuya relación pudieron contactar también con correos electrónicos recibidos por Pedro, un testigo identificado con ese nombre para cuidar su identidad.

“Las cañas son fundamentales. España es un concepto que no se comprende sin la caña del bar”, dice Pedro al narrar a la organización las estrategias para enganchar a los jóvenes.

El ex miembro de El Yunque dice que los jóvenes eran captados a través de asociaciones tapadera y junto a Santiago Ribas y José Manuel Méndez, éste último coordinaba “Cañas por España”.

“En todos los eventos que nosotros hacíamos teníamos como norma después ir al bar. Siempre. Que pudiéramos establecer un contacto directo con esa persona y comenzar una amistad. Todo falso, por supuesto”, continúa el testimonio y detalla que el objetivo era sacar la mayor información posible de jóvenes con valores conservadores y católicos en un ambiente donde “corra el alcohol”.

El objetivo era buscar candidatos a entrar a El Yunque, una formación también paramilitar. Un proceso que puede durar varios meses en los que los jóvenes no son conscientes de que su participación en esas asociaciones tapadera es examinada a lupa. Pedro cuenta que debían entregar un informe de tres a cuatro páginas con toda la información, sobre todo ideas y familia.

Avaaz se puso en contacto con Ribas y Menéndez quienes dijeron no saber a qué se refería el reportero cuando les preguntó sobre su pertenencia a El Yunque. Ribas aseguró que ya no es Vicesecretario de Juventud del Vox Madrid, aunque sí confirmó trabajar aún para el partido.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico