Vuelven a alistar hospitales ante repunte de contagios por COVID-19

La llegada de una tercera ola de contagios de coronavirus ha tomado por sorpresa a muchos hospitales, lo que ha ocasionado que los planes para el regreso a una normalidad hospitalaria se vean interrumpidos, y generado, entre otras cosas, que algunos de éstos conviertan de nueva cuenta sus salas en área Covid.

“Inicialmente teníamos programado un cierre, pero desde la Dirección General se decidió dejar abierto por más tiempo la unidad como medida preventiva ante el repunte de casos”, así lo explica el doctor Javier Michael García Acosta, director del Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El titular de esta unidad ubicada en la Ciudad de México, y que lleva más de un año funcionando como hospital temporal para atender pacientes de Covid-19, detalla que luego de una baja considerable en los contagios, las autoridades sanitarias alistaban su cierre para el 15 de julio pasado, sin embargo, la fecha ahora es incierta, pues el cierre dependerá del avance de los contagios que día a día van en aumento.

“Como las puertas del autódromo siguen abiertas, las personas acuden al triage respiratorio a solicitar atención médica. Por ejemplo, ya para el cierre teníamos un par de consultas, cinco en 24 horas, y ahorita ya tenemos alrededor de 15 a 20 consultas en 24 horas. Se ha incrementado la afluencia de personas que llegan solas a pedir atención medica”, añade el médico especialista.

Y aunque no todos se quedan internados, el titular de la unidad explica que sí ingresa a vigilancia un número considerable, ya que de cinco a 10 pacientes presentan síntomas de Covid-19 moderados que pudieran complicarse y por lo cual deben ser vigilados para evitar alguna complicación.

Con un repunte de casos, que según las cuentas del García Acosta llevan más de dos semanas, los pacientes también han variado; mientras la mayoría de las personas que se siguen internando son aquellas que presentan factores de riesgo como enfermedades crónicas degenerativas, a éstas se han sumado personas jóvenes entre 25 y 50 años, incluso algunos ya vacunados.

“Pero persisten los que no están vacunados y que son más susceptibles de poder enfermar (…) Se ha identificado más a los pacientes que no se han vacunado que son los que están arribando más”, añade.


Source: Mexico