Acuerdan Google y exdirigente de F1 sobre fotos de orgía

El británico, de 75 años, reclamaba desde hacía varios años la retirada de las imágenes, en las que se le puede ver en compañía de mujeres vestidas aparentemente con uniformes nazis.

El video, difundido por el hoy desaparecido tabloide británico News of the World, provocó una enorme polémica.

Algunos exigieron la dimisión de Mosley de la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), instancia de regulación de deportes automovilísticos, en especial, la Fórmula 1, aunque finalmente, siguió en el cargo, que ejercía desde 1993, hasta 2009.

El viernes, Google y la abogada alemana de Mosley, Tanja Irion, anunciaron a la AFP que finalmente habían solucionado la disputa “para satisfacción de ambas partes”, si bien el viernes a mediodía, el video de Mosley seguía localizable a través del motor de búsqueda estadounidense.

El acuerdo se aplicará a “todos los países”, precisó Klaas Flechsig, portavoz de Google Alemania, sin ofrecer más detalle puesto que se trata de un acuerdo “confidencial”.

“El acuerdo es confidencial. Estoy satisfecho y no deseo ponerlo en peligro”, afirmó por su parte el propio Mosley al semanario alemán Der Spiegel.

El caso estalló en marzo de 2008, cuando News of The World difundió imágenes, grabadas con cámara oculta, en las que aparecía Mosley dejándose dominar por cinco prostitutas uniformadas -algunas con trajes que recordaban a la vestimenta nazi-, o con los atuendos rayados característicos de los campos de concentración.

Max Mosley, hijo de un antiguo responsable del movimiento fascista británico de los años 30, negó cualquier connotación nazi y denunció una violación de su vida privada.

En julio de 2008, el Alto Tribunal de Londres le dio la razón, descartando que la sesión tuviera un carácter nazi. El grupo de prensa News Group Newspapers, editor de News of the World, fue entonces condenado a pagar 60.000 libras (alrededor de 76.000 euros de aquel entonces) al responsable de la FIA.

Tras la sentencia, Mosley exigió a Google que retirara las imágenes todavía visibles en internet y dos tribunales, francés y alemán, le dieron la razón a finales de 2013 y a principios de 2014, respectivamente.

Las imágenes “violan la intimidad del demandantes por mostrarlo en plena actividad sexual”, consideró en enero de 2014 el tribunal de Hamburgo (norte), considerando “inimaginable autorizar las fotografías, en cualquier tipo de contexto”.

Según ese tribunal, el motor de búsqueda americano se arriesgaba a pagar hasta 250.000 euros de multa si continuaba mostrando las imágenes.

Google, que calificó la decisión judicial de “signo preocupante”, anunció su intención de recurrir. La audiencia debía celebrarse el martes en Hamburgo.

Ya en 2015, Mosley lanzó una acción ante un tribunal británico para impedir que Google mostrara las imágenes.

Según este, el rol de Google en el caso no era el de un motor de búsqueda, sino el de un editor obligado a retirar ciertas imágenes contrarias a la ley, algo que el gigante estadounidense niega, alegando que su motor de búsqueda está automatizado y los resultados se obtienen en base a ciertos algoritmos.

Noticias Mvs