El ministro de Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, ha alertado este jueves de la situación “dramática” en muchos de los campos para refugiados en Oriente Medio, que podría llevar incluso a brotes de cólera, publicó el medio internacional HispanTV.
“La situación es dramática (…) No hay tiendas de campaña para el invierno (…) hay riesgo de cólera”, según ha declarado Müller al diario Augsburger Allgemeinen.
Además, ha propuesto la creación de un fondo de ayuda internacional para los refugiados apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, refiriéndose a la partida presupuestaria prevista por la Unión Europea (UE), señala que “cuatro mil millones es demasiado poco para este desafío histórico”.
Müller se ha felicitado por la iniciativa del vicecanciller y ministro de Economía alemán Sigmar Gabriel de crear un fondo para la estabilización de los países vecinos de Siria dotado con 10 mil millones de euros y evitarse, así, marcha de refugiados hacia Alemania.
“Con este fondo podría evitarse que los refugiados iniciasen su ruta hacia Alemania”, ha declarado Müller.
Según los últimos datos de la agencia europea para la gestión de las fronteras, Frontex, cerca de 800.000 solicitantes de asilo llegaron a la UE en los primeros 10 meses de 2015.
Alemania es el destino más importante de Europa para quienes huyen de zonas en conflicto como Siria e Irak, donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) siembra terror y muerte.
Según informes oficiales citados por el tabloide alemán Bild, hasta 1,5 millones de refugiados podrían llegar a Alemania de aquí a finales de 2015.
La Comisión Europea ha calificado la actual crisis migratoria en Europa como la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.