Fuentes policiales citadas por El Clarín dijeron que lo último que se había escuchado del narcotraficante es que podría estar oculto en Río de Janeiro o Punta del Este, aunque por estas horas lo buscan en Argentina y Chile.
La Gendarmería Nacional de Argentina desplegó un fuerte operativo en la frontera con Chile ante la sospecha de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera estaría oculto en la cordillera cerca de la Ciudad de Bariloche en la provincia de Río Negro y transportándose en una camioneta 4×4 escoltada por dos vehículos.
“Ha sido una información que se ha recibido, que ‘El Chapo’ intente cruzar la frontera chilena-argentina y hasta tanto la Agencia Federal de Inteligencia haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia”, dijo hoy el Secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni.
En declaraciones reproducidas por la agencia EFE el Ministerio de Seguridad, Berni señaló que están en alerta “las cuatro fuerzas federales”, pero evitó dar más detalles por tratarse de una causa judicial en curso.
El diario El Clarín reporta que ante la sospecha de que el capo sinaloense busca cruzar en cualquier momento hacia Chile, la Gendarmería de ese país ordenó un plan de acción especial que involucra a una gran cantidad de agentes fuertemente armados que custodian los pasos fronterizos.
“También la policía de Carabineros de Chile, que custodia el lado trasandino, y personal del Servicio de Inteligencia de este país, habría dispuesto un cordón de seguridad similar”, publicó esta tarde el medio argentino.
A su vez la Policía de Investigaciones de Chile (SPI) emitió un comunicado en la que asegura que ningun ciudadano con el nombre de Joaquín Guzmán ha ingresado a ese “país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado por la PDI”.
Además dio a conocer que ya se alertó de esta situación al personal policial que realiza el control migratorio en los pasos fronterizos controlados por la institución.
En tanto, el Ministro del Interior del gobierno chileno, Jorge Burgos Varela, dijo ”La PDI se comunicó con la sección de gendarmería argentina donde habría salido esta noticia y se ratificó esa noticia. Pero más allá de eso, lo cierto, lo concreto, es que a través de Interpol, de la cual PDI es miembro fundador, la situación de este delincuente está con orden de captura en lo que ellos llaman alerta roja”, detalló.
Además, agregó que de pisar suelo chileno se ordenará su captura, “en consecuencia, si llegarse a ser cierto aquello y si este hombre intenta ingresar al territorio nacional la decisión que hay que acometer de inmediato es capturarlo, tiene orden de captura internacional”, señaló el Ministro chileno.
La misma información refiere que en los puestos fronterizos como el paso internacional Cardenal Samoré, un puerto a través de la Cordillera de los Andes que atraviesa la frontera entre Chile y Argentina, se observa una numerosa cantidad de agentes, todos ellos armados.
Fuentes policiales citadas por El Clarín dijeron que lo último que se había escuchado del narcotraficante es que podría estar oculto en Río de Janeiro o Punta del Este, aunque por estas horas lo buscan en Argentina y Chile.
El pasado 16 de octubre, el Gobierno de México informó por medio de un comunicado que Joaquín “El Chapo” Guzmán realizó “una huída precipitada de acuerdo con información recabada”, y que está herido en una pierna y en el rostro.
“Como consecuencia de estas acciones [operativos] y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo [Joaquín Guzmán Loera] realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, precisó esta noche el Gobierno federal en un comunicado.
“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, añadió.
Horas antes de la información oficial del Gobierno de la República, la televisora estadounidense NBC News, adelantó que “El Chapo” habría sido herido en el rostro y en una de sus piernas por los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que supuestamente lo tienen sitiado en la sierra entre Durango y Sinaloa.
“Marines mexicanos tienen en la mira desde la semana pasada al capo del Cártel de Sinaloa después de que agentes antinarcóticos estadounidenses interceptaran señales de teléfonos celulares que sugieren ‘El Chapo’ se escondía en un rancho cerca de Cosalá en la Sierra Madre del oeste de México”, difundió el medio norteamericano que tuvo acceso a la información por medio de tres fuentes con conocimiento de la operación.
El Gabinete de Seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad, detalló esta noche que “desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones [de seguridad] pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura”.
“Como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”, agregó.
“Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”, finaliza el comunicado.
Sin Embargo