El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) aseguró este martes que es descendiente de Huayna Cápac, uno de los últimos gobernantes del imperio incaico que se extendió desde Colombia hasta Chile entre los años 1438 y 1533.
En entrevista para una cadena de radio peruana, Piñera aseveró que “en una visita que hice a Perú, el expresidente Alan García me sorprendió con esa noticia. Él me dijo que yo era descendiente del último emperador inca, Huayna Cápac”.
“Y era verdad, porque una hija de Huayna Cápac se casó con un español que se fue a Chile con (el conquistador español) Pedro de Valdivia en la expedición” de conquista del ahora territorio chileno, dijo.
“De esa unión desciende, generación tras generación registrado y documentado, la familia Echenique de la cual mi madre es una miembro y, por tanto, yo también”, precisó.
En contexto
Huayna Cápac fue el undécimo y antepenúltimo gobernante del incanato, y durante su mandato el imperio inca alcanzó su mayor extensión, donde la ciudad de Tumibamba o Tumipampa, la actual Quito, tuvo gran importancia porque desde allí emprendió su política de conquistas.
Ante las declaraciones de Piñera, la mofa no se ha hecho esperar y respuestas en relación con su revelación han sobrado.
Fuente: SDP Noticias