Bélgica abre investigación antiterrorista tras atentados en París

La Fiscalía federal belga abrió el sábado una investigación antiterrorista vinculada a los atentados de París, y posteriormente la policía procedió a la detención de varias personas.

La instrucción comenzó cuando la Fiscalía de París solicitó a sus colegas belgas, debido a que “un vehículo matriculado y alquilado en Bélgica fue hallado cerca del Bataclan”, la sala de conciertos parisina en donde murieron unas 80 personas el viernes por la noche, indicó la Fiscalía de Bruselas en un comunicado.

“Los arrestos tienen una conexión con el [vehículo] Polo gris alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan”, dijo el ministro de Justicia belga, Koen Geens.

En este contexto, varias personas fueron detenidas en la jornada del sábado en una importante operación policial en la comuna popular de Molenbeeck, en la capital Bruselas.

En París, varios testimonios señalan que algunos de los presuntos autores de los atentados habrían llegado en un vehículo matriculado en Bélgica.

La Fiscalía belga también abrió una investigación específica por la muerte de dos ciudadanos de este país en los ataques del viernes por la noche en París que dejaron un balance, de momento, de hasta 129 muertos y 352 heridos.

El Gobierno de Bélgica decidió imponer controles fronterizos en los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril y las carreteras después de los atentados en la capital gala. Asimismo, elevó a 3 el nivel de alerta para los grandes acontecimientos (como los encuentros deportivos o los actos oficiales).

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a finales de agosto volvió a amenazar a Bélgica con atacar posiciones en este país europeo, entre las zonas que podrían ser blanco de esos ataques figuran bibliotecas, escuelas, hospitales, centros comerciales, discotecas.

El pasado junio, las fuerzas de seguridad belgas en una operación a nivel nacional arrestaron a 16 personas acusadas de pertenecer al grupo takfirí de EIIL y otras bandas terroristas en Siria.

El 12 de septiembre último, Bruselas puso en manifiesto su disposición para enviar tropas terrestres a Siria en un supuesto intento por poner fin a la crisis mortífera que acecha a este país árabe.

HispanTV