¿Busca Israel ganar puntos con Trump a través de Ivanka?

Rabinos israelíes pretenden cambiar una ley judía para favorecer a la hija de Donald Trump, Ivanka, y así poder ganar puntos con el presidente de EE.UU.

A principios de diciembre pasado, unas semanas después de que Trump saliera victorioso de las elecciones presidenciales, algunos de los principales rabinos del régimen de Israel anunciaron que trabajarían para cambiar algunas normas con el fin de poder reconocer las conversiones realizadas en el extranjero, señalado en especial a la hija de Trump, Ivanka.

La hija del magnate —cuyo esposo, Jared Kushner, nombrado consejero principal de Trump— levantó polémica a mediados del año pasado cuando autoridades religiosas israelíes emitieron un fallo que suscitó dudas sobre su conversión al judaísmo, hecha en 2009 con un prominente rabino ortodoxo antes de casarse con su esposo, un judío practicante.

No obstante, después de que su padre fuera elegido presidente, un grupo de prominentes rabinos abogó por ser más tolerantes con los conversos y mencionaron en concreto el caso de Ivanka, quien gozará de una gran influencia en el gabinete de su padre. “De acuerdo con el nuevo plan propuesto (…) su conversión será certificada sin necesidad de chequeos adicionales”, indicaba un comunicado.

De hecho, un comité rabínico israelí ya se ha reunido varias veces para discutir las normas sobre conversión a un ritmo más rápido de lo habitual, según indican algunos activistas israelíes que denuncian que el repentino cambio de política parece ser un intento de obtener el favor del nuevo presidente estadounidense.

“El momento es ciertamente sospechoso”, advierte el rabino Seth Farber, director de una organización que representa a conversos que buscan el reconocimiento del rabinato, según lo citó el jueves el diario británico The Independent.

Elad Kaplan, un abogado de la misma organización, cree que la promesa del rabinato de resolver la controversia de conversión —que afecta a muchos otros conversos además de Ivanka— está directamente relacionada con la elección de Trump. Asegura que sería definitivamente “vergonzoso” para Israel y el rabinato que la familia de Ivanka visitara Israel y las autoridades judías del régimen no reconocieran su judaísmo.

El recién investido presidente de Estados Unidos aseguró durante su campaña electoral que será un aliado de Israel e hizo polémicas promesas tales como la de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

HispanTV