Castro: Nuestra convicción patriótica permanece pese al bloqueo

El líder cubano recordó la lucha histórica del pueblo cubano por su libertad

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que “la hostigación contra los pueblos trae más revolución” y que “nuestra convicción patriótica permanece pese al bloqueo” de Estados Unidos.

“Hemos soportado grandes penurias, el 77 por ciento nació bajo los rigores del bloqueo más terrible de lo que se imaginan pero nuestras convicciones patrióticas prevalecieron, y el hostigamiento aceleró el proceso revolucionario” afirmó el mandatario al inicio de su intervención en la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

“Eso sucede cuando se hostigan a los pueblos, y la historia lo demuestra no sólo por el ejemplo de Cuba”, agregó al referirse al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

El mandatario indicó que el desembarco de mercenarios en Cuba al inicio de los años 60 fue derrotado por el pueblo cubano. Si hubiesen llegado a “consolidar esa invasión, la OEA -que ya nos había sancionado- le hubiera dado el reconocimiento (…) y Estados Unidos hubiera ayudado” a ese gobierno impuesto.

En Contexto

El presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron un breve encuentro este viernes, previo a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

El apretón de manos entre los presidentes de Cuba y EE.UU. se realizó minutos antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas, en el marco del acercamiento entre ambas naciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Washington desde 1961.

Vale recordar que el pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

El Gobierno de la isla insiste en que mientras que el bloqueo siga en vigor, la plena normalización de las relaciones no se llevará a cabo.

“No puede haber una normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos si no se levante el injusto bloqueo que ha causado un enorme daño económico a Cuba”, dijo el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.