El presidente de China, Xi Jinping, abogó el lunes por una solución justa e integral al tema palestino, publicó el medio internacional HispanTV.
El mandatario chino, a través de un mensaje de felicitación en el que alabó la conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó que los problemas en Palestina tienen que ser resueltos en el marco del diálogo y por vías pacíficas.
En este contexto, declaró que Pekín espera que todas las partes involucradas en el tema palestino muestren precaución y consideren los intereses fundamentales y a largo plazo de los pueblos en los territorios ocupados de Palestina, para poner fin a los conflictos.
Asimismo, en el mensaje insistió en la necesidad de que se eliminen los obstáculos para reiniciar las conversaciones y garantizar unos resultados convenientes de estas negociaciones.
Al respecto, tras resaltar que su país apoya de manera seria y desinteresada la lucha por la justicia del pueblo palestino y defiende el establecimiento de paz palestino-israelí, afirmó que China está dispuesta a cooperar con la comunidad internacional para restablecer la paz en la región de Oriente Medio.
Anteriormente, el Gobierno de China había reiterado su apoyo a la creación de un Estado palestino y había urgido a la necesidad de encontrar una solución efectiva e inmediata a los problemas y conflictos a los que se enfrenta esa nación.
El mismo lunes, la ONU expresó su preocupación por la violencia de los colonos y la destrucción de las casas palestinas y la construcción de los asentamientos ilegales israelíes, mientras el ministro de vivienda israelí, Yoav Galant, pedía la misma jornada un ataque extenso contra Cisjordania, en particular Al-Jalil (Hebrón).