Congreso destroza posición de EEUU si bloquea acuerdo nuclear

La Casa Blanca ha advertido de que el Congreso destrozaría la posición de EE.UU. en el mundo, si vota contra los resultados de diálogos nucleares Irán-G5+1.

“La acción del Congreso para alejar a nuestro país de un tema tan importante podría ser devastadora para nuestra posición en el mundo”, ha asegurado este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una rueda de prensa.

En este contexto ha expresado su optimismo ante el apoyo de los diputados demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., al asegurar que “si el Congreso mata este acuerdo, tendrá un impacto terrible”.

Cabe mencionar que más de 170 legisladores de la Cámara de Representantes ha rechazado hoy los resultados de las conversaciones nucleares entre Teherán y G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobaría este lunes una resolución para ratificar las conclusiones de los diálogos nucleares. Tal medida ha desencadenado críticas de algunos legisladores estadounidenses, quienes insisten en que el proyecto debería ser votado antes en el Congreso.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Wendy Sherman, ha criticando esta postura de los congresistas, al considerar “difícil” pedir a todos los miembros del Sexteto que esperen la decisión del Congreso estadounidense.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho que vetará cualquier legislación del Congreso que intente bloquear la implementación del acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní.

Los representantes de Irán, el G5+1, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunciaron el martes la conclusión de los diálogos, después de 22 meses de intensas conversaciones sobre el programa iraní de energía nuclear.

El texto con los resultados de las conversaciones entre las partes prevé limitar el programa de energía nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones contra la República Islámica.

HispanTV