Contratistas de EU revelan que Trump hizo contacto con ellos para calcular costo del muro

Al menos tres contratistas de Estados Unidos dicen que se les ha pedido que presenten las estimaciones sobre la cantidad que cobrarían por construir segmentos del muro que el precandidato republicano Donald Trump pretende levantar a lo largo de la frontera con México, reveló el diario Daily Journal.

Los contratistas, que pidieron no ser nombrado debido a la naturaleza de las licitaciones de construcción, dijeron al medio que fueron abordados por un representante de Trump el mes pasado cuando se llevaban a cabo las elecciones primarias en Illinois.

“Andrew P. Rilfirst, que trabajaba como jefe de campaña de Trump, dijo que quiere que los contratistas de los 50 estados contribuyan a lo que llamó: ‘El proyecto estadounidense más grande desde el Canal de Suez’”, destacó la nota firmada por el periodista Dennis Yohnka.

El jefe de campaña de Trump se negó a especificar los nombres de los contratistas a quienes harían la oferta, pero dijo que el equipo del precandidato republicano pagaría precios competitivos.

En un discurso de campaña en 2015, Trump, el favorito en las primarias del Partido Republicano a la presidencia, dijo que la pared tendría un costo mínimo.

“Me gustaría construir una gran muralla y nadie mejor que yo construye paredes”, dijo.

“Créeme. Y las construyo a muy bajo costo. Voy a construir una gran muralla, en nuestra frontera sur. Y voy a tener el sueldo de México para esa pared. Recuerda mis palabras”, añadió.

Uno de los contratistas locales es del Condado de Will, situado en el estado de Illinois.

“¿Has visto la forma en que nuestros caminos se deterioran por aquí? No me gustaría ver que suceda eso con la pared”, dijo el contratista aDaily Journal.

“El problema es que no sabemos mucho sobre el suelo allí, así que va a ser duro para estimar el gasto de la edificación. Sabemos que ‘El Chapo’ puede cavar un túnel en ese suelo. Así que tenemos que tener en cuenta eso también”, expresó.

El diario entrevistó a otro contratista con experiencia en la ciudad de Watseka, el cual se mostró más preocupado por saber quién pagaría el costo del muro en la frontera con México.

“Sé que Trump dijo que los mexicanos pagarían por el muro, pero ¿voy a tener que facturar a ellos y esperar para obtener un reembolso? No me gusta la idea. “Me gustaría conseguir el dinero por adelantado”, mencionó.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, pronuncia un discurso de campaña en Boca Ratón, Florida, el domingo 13 de marzo de 2016. Foto: Paul Sancya, AP

El aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, ha prometido que construirá un muro en la frontera con México. Foto: Paul Sancya, AP

Varias estimaciones han sido presentados por el costo total de la pared. En términos generales, se espera que el precio exceda los 10 mil millones de dólares. La pared rozaría cuatro estados y abarcaría alrededor de tres mil kilómetros.

De acuerdo con cálculos de expertos, el muro de Berlín, de 96 millas, costó a los alemanes del este alrededor de 25 millones de dólares cuando se construyó en 1961.

Otro ejemplo citado por el medio es la valla limítrofe entre México y Texas que fue instalada en 2006 y cubre 670 millas. El costo para el contribuyente para ese proyecto fue de 2.4 mil millones de dólares y la valla ha demostrado ser ineficaz.

Uno de los contratistas, que vive en Bourbonnais, dijo a Daily Journal que planea presentar una oferta para el muro.

“Fue un honor ser invitado a participar, pero no creo que podríamos estar de acuerdo en cualquier diseño. ¿Pagará el gobierno mexicano para volver a pintar y arreglar las grietas … en ambos lados?, expresó el contratista al medio.

Históricamente, destaca el diario, no hay pruebas de que alguna nación haya pagado por la construcción de un muro que beneficie a otro país.

“Los escoceses jamás pagaron a los romanos para la construcción del Muro de Adriano en la frontera entre Inglaterra-Escocia. Tampoco existen registros de que invasores mongoles pagaran por construir la Gran Muralla de China, de acuerdo con la construcción historiador Ben Kiddin”, recordó Daily Journal.

El Presidente Enrique Peña Nieto, así como sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada han rechazado esa posibilidad. Foto: AP.

El Presidente Enrique Peña Nieto, así como sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada han rechazado la posibilidad de que México pague el muro. Foto: AP.

ESTADOUNIDENSES RECHAZAN MURO

Trump ha prometido que si es elegido Presidente de Estados Unidos en las elecciones del próximo noviembre construirá un muro a lo largo de toda la frontera con México y que el Gobierno de este país tendrá que pagar por él, pero el apoyo depende del partido con el que simpatizan los votantes. Además, a la compleja propuesta del magnate republicano se alzan numerosos obstáculos burocráticos, diplomáticos, ambientales, monetarios y logísticos.

Una encuesta publicada por el Pew Research Center reveló que seis de cada diez votantes estadounidenses, el 59 por ciento, se opone a la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México, tal y como ha prometido hacer el multimillonario Donald Trump si es elegido Presidente, mientras que el 38 por ciento lo apoya.

La mayoría de los votantes republicanos (67 por ciento) apoya la propuesta de Trump de construir el muro, mientras que la mayoría de los demócratas (86 por ciento) se opone, según los resultados de la encuesta.

En el partido republicano, el 84 por ciento de los seguidores de Trump se muestra a favor de construir el muro, propuesta que también apoya el 64 por ciento de los seguidores del Senador hispano Ted Cruz, mientras que el 53 por ciento de los seguidores del Gobernador de Ohio, John Kasich, se oponen.

En el partido demócrata, el 91 por ciento de los seguidores del senador Bernie Sanders y el 83 por ciento de los de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton se oponen a la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con el país vecino.

Pew Research Center realizó esta encuesta del 17 al 27 de marzo y para ello entrevistó a 2.254 adultos estadadounidenses, incluidos 1.787 votantes registrados. A diferencia de otros países, en Estados Unidos el voto no es obligatorio.

Sin Embargo