Corea del Norte llevó a cabo la ejecución de uno de sus viceministros después de acusarlo de “mostrar una mala actitud” cuando atendía una reunión del Parlamento, informó hoy una fuente del gobierno surcoreano.
La ejecución fue dada a conocer este miércoles, un día después de que se reportó la muerte por condena de dos funcionarios públicos norcoreanos, movimientos que se presume están relacionados a los intentos del líder de ese país, Kim Jong-un, por fortalecer su poder.
La fuente surcoreana indicó que el viceministro Kim Yong-jim fue ejecutado por fusilamiento el mes pasado, sentenciado por tener una “mala actitud” durante una sesión parlamentaria de suma importancia celebrada en junio previo.
El viceministro norcoreano de 63 años fue descrito como un elemento antirevolucionario y enseguida se le disparó, señaló la fuente citada en despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
De acuerdo con la fuente, Pyongyang también envió a Kim Yong-chol, de 71 años y jefe del Departamento del Frente Unido, a una granja rural durante un mes para “reeducarlo” a mostrar más lealtad al líder del régimen, ya que fue acusado de abusar de su poder.
El gobierno de Corea del Sur está vigilando de cerca la posibilidad de que el régimen norcoreano pueda estar adoptando una actitud más de línea dura, ya que también Choe Hwi, subjefe de departamento del comité central del partido, fue sometido a “reeducación”.
Desde que asumió el cargo a finales de 2011, el líder de Corea del Norte ha ejecutado a más de 100 funcionarios gubernamentales y militares, incluyendo a su vez poderoso tío Jang Song-thaek, en su intento de consolidar su dominio opresor.