Daesh lanza ataque químico contra fuerzas estadounidenses en Irak

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) podría haber lanzado el martes un cohete con gas mostaza en una base aérea en el norte de Irak.

La cadena de televisión estadounidense CNN informó el miércoles del impacto de un proyectil con gas mostaza contra la base aérea de Al-Qayyarah, donde operan las fuerzas estadounidenses e iraquies, y que se sitúa al sur de Mosul, ciudad norteña considerada el principal bastión del grupo ultrarradical en Irak.

“Fue el EIIL que disparó contra la base, pues el grupo terrorista ha estado haciendo agente mostaza durante algún tiempo”, subrayó la CNN en su informe, citando una evaluación de los hechos realizada por varios funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (El Pentágono).

Fue el EIIL que disparó contra la base, pues el grupo terrorista ha estado haciendo agente mostaza durante algún tiempo”, subrayó la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según el medio, el proyectil ha sido catalogado como un cohete o proyectil de artillería. Al analizar los restos del cohete, los militares estadounidenses detectaron muestra de un agente químico que se cree podría ser gas mostaza.

El ataque no ha causado ninguna víctima y ninguno de los uniformados mostró síntomas inmediatos por su exposición al agente químico. Las fuentes, que prefirieron el anonimato, aclararon que el agente era de “baja pureza” y que el cohete, descrito como “ineficaz”, estaba mal rellenado.

En julio, las tropas iraquíes lograron expulsar a los terroristas de Daesh de la referida estratégica base aérea, desde donde, tienen planeado organizar labatalla final para recuperar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive.

El grupo terroristas ya ha utilizado en anteriores ocasiones municiones químicas contra las fuerzas kurdas iraquíes (los Peshmerga), tal como confirmaron tanto el Ejército alemán como el estadounidense.

HispanTV