Miembros de las llamadas FDS han revelado en imágenes cómo terroristas de Daesh huyen de la ciudad siria de Manbiy usando a civiles como escudos.
Las imágenes aéreas muestran un largo convoy de decenas o más vehículos en una carretera en medio de un campo que, según las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), había salido de una zona urbana y en el que iban tanto miembros del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) como civiles.
“Cómo usar civiles como escudos humanos para huir de Manbiy”, localidad ubicada en la provincia noroccidental de Alepo, han escrito este viernes las FDS ―coalición integrada por rebeldes kurdo-árabes, respaldada por EE.UU― en su cuenta de Twitter a pie de foto.
Cómo usar civiles como escudos humanos para huir de Manbiy”, localidad ubicada en la provincia noroccidental de Alepo, escriben las FDS en su cuenta de Twitter, a pie de fotos.
La estratégica ciudad de Manbiy fue liberada de los terroristas el pasado 12 de agosto por las FDS y la brigada Consejo Militar de la ciudad, que se encargaron de la gestión del pueblo durante unos días hasta la entrega del mando a un consejo civil.
El portavoz del Consejo Militar de Manbiy, Sharfan Darwish, aseguró que Daesh abandonó la localidad llevándose secuestrados a unos 2000 civiles para usarlos como “escudos humanos” ante los bombardeos pues el noroeste de la urbe estaba asediada.
Detalló asimismo que unos 150 terroristas escaparon de la ciudad en decenas de vehículos, sin que la coalición antiterrorista, liderada por Estados Unidos, pudiera actuar para detenerlos. Con todo, antes de fugarse, los terroristas dejaron marcharse a cientos de civiles, agregó.
Manbiy, entre la ciudad norteña de Al-Raqa (principal bastión del EIIL en Siria) y la frontera turco-siria, a unos 360 km de Damasco (capital), es una localidad estratégica usada desde hace dos años por Daesh para abastecerse de armas, municiones, alimentos y nuevos combatientes.
La ofensiva para recuperar dicha localidad comenzó en junio de este año y, hasta el momento, según fuentes locales, han muerto en ella 970 terroristas y 280 miembros de las fuerzas kurdas, además de varias decenas de civiles.
HispanTV