“El Estado Islámico usa escudos humanos para que Rusia cometa un error”

La táctica del Estado Islámico consiste en esconderse en mezquitas y usar escudos humanos para hacer que el Ejército ruso cometa un error y utilizarlo para estropear la imagen de Moscú, opina el doctor Max Abrahms, de la Universidad Northeastern en Boston.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha revelado este martes que no descarta la posibilidad de que los terroristas del Estado Islámico usen escudos humanos y ataquen las mezquitas en Palmira como acto de provocación para culpar a la aviación rusa.

“No es nada sorprendente, pero es preocupante”, comenta a RT doctor Max Abrahms, profesor asistente en el departamento de ciencias políticas en la Universidad Northeastern en Boston.

“Esto es lo que hacen los grupos terroristas. Los grupos terroristas juegan sucio, no juegan limpio. Tratan de explotar a la población, se esconden entre ella, utilizan escudos humanos”, agrega el analista, explicando que, en este caso, el objetivo de El es hacer que Rusia quede mal, “que los militares se vuelvan impacientes y cometan algún error”.

En opinión del experto, eso fue lo que pasó la semana pasada en Afganistán, donde las fuerzas estadounidenses bombardearon el hospital de Kunduz, con 22 víctimas fatales. “Y miren lo mal que ha quedado EE.UU.”, señala el profesor, que considera que el Estado Islámico espera el mismo efecto en Siria.

“En realidad, esto es lo que hacen los grupos terroristas en todo el mundo, pero no hay duda de que esto complica mucho la dirección de los ataques”, apunta Max Abrahms. “Y los rusos tendrán que ser muy pacientes y muy selectivos, ya que no quieren caer en esta trampa”, añade.

¿Quiénes son los responsables por los crímenes del EI?

A su vez, Daoud Khairallah, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Georgetown, advierte de que el Estado Islámico son capaces de recurrir a “todo tipo de violaciones” del derecho internacional, el derecho humanitario y las leyes de la guerra.

“Todo lo que hizo el EI está fuera del ámbito del derecho internacional, especialmente del derecho humanitario. Ha estado decapitando a sus prisioneros; ha estado violando toda norma de conducta internacional”, denuncia Daoud Khairallah a RT.

Sin embargo, prosigue el analista, son los países que apoyan al EI los que deben ser considerados responsables de esta situación.

“Son los países que apoyan, que facilitan el trabajo al EI, que ayudan a reclutar para el EI: estos países deben rendir cuentas en las investigaciones serias sobre cómo se financia el EI, cómo funciona y quién está facilitando que se mueva entre los países, sobre todo con respecto a los combatientes extranjeros del EI”, afirma.

Ira hacia Moscú

Mientras tanto, es Moscú la que se ha enfrentado a las críticas al lanzar su campaña aérea contra el terrorismo en Siria en cooperación con las tropas del Gobierno sirio. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, los medios de comunicación mundiales están distorsionando voluntariamente los objetivos de la operación aérea rusa en la República Árabe.

Más información en RT Noticias