El Presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que los atentados del pasado viernes fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia”. Anunció la creación de 2 mil 500 nuevos puestos en la administración policial y de Aduanas para fortalecer los controles.
El parlamento informará el miércoles un proyecto de ley para decretar “estado de emergencia” de tres meses y espera que sea aprobado antes del fin de semana.
“Estamos en guerra; es un adversario distinto, se necesita un régimen constitucional para enfrentar esta situación, entonces hemos revisado la constitución y se sugiere que se cambie artículo 36 respeto al estado de asedio, debemos poder tener herramientas adecuadas para tomar ciertos elementos extras sin comprometer la libertad pública”, dijo el mandatario francés en un mensaje.
Señaló que a partir de 2016 el país tendrá un nuevo plan de seguridad que estará vigente hasta el 2019 y que estará enfocado a “disolver grupos que provocan el odio”.
“Es duro decirlo, pero hay que ser implacables: son franceses los que ayer mataron a otros franceses. Tenemos que defendernos de forma urgente y a largo plazo. Proteger a nuestros ciudadanos”, continuó.
“Francia es una luz para la humanidad. Cuando es atacada, el mundo está en penumbras”, dijo. “El crimen del IS refuerza nuestra determinación. No habrá tregua alguna”.
“Se trata no de contener, sino de destruir esta organización”, agregó, refiriéndose al Estado Islámico. “Siria se ha convertido en una fábrica de terroristas y la comunidad internacional está dividida al respecto”.
El Presidente aseguró que los atentados fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia” y ha solicitado a los diputados y senadores que prolonguen el estado de emergencia tres meses. “No se va a ceder al chantaje de los terroristas”.
EFE/Sin Embargo