La relación de países que son blanco de ataques de spam y phishing en el segundo trimestre de 2015 fue en primer lugar Alemania, con 19.59 por ciento, donde una de cada cinco detecciones de antivirus se registró en el país europeo, reportó Excélsior en una publicación.
De acuerdo con el reciente informe de Kaspersky sobre Spam y Phishing, el Reino Unido, que encabezó la clasificación en el primer trimestre del año, bajó a la segunda posición con 6.31 por ciento, y Brasil se colocó en tercer lugar con 6.04 puntos porcentuales.
Kaspesky refiere que Estados Unidos fue el país más acosado por correos directos maliciosos, al ubicarse en cuarto lugar con 5.03 por ciento, y Rusia que ocupó el décimo lugar el trimestre anterior, escaló a la quinta posición con 4.74 por ciento.
La firma de antivirus indicó que los países que más generaron spam o correo basura fueron Estados Unidos y Rusia, con 14.59 y 7.82 por ciento, respectivamente.
En un tercer lugar se posicionó China con 7.14 por ciento, comparado con 3.23 por ciento del trimestre anterior, seguido de Vietnam con 5.04 por ciento, Alemania con 4.13 por ciento y Ucrania con 3.90 puntos porcentuales.
La compañía también especificó sobre los países de América Latina que figuraron en el top 20 de spam, que fueron Argentina con 2.4 por ciento, Brasil con 2.21 por ciento y México con 1.78 por ciento durante el segundo trimestre de este año.
El sistema anti-phishing de Kaspersky Lab se disparó 30 millones 807 mil 071 veces en las computadoras de los usuarios con protección de dicha compañía y se agregaron 509 mil 905 máscaras de URL’s de phishing a las bases de datos en este periodo.
A nivel mundial, la compañía refiere que existió un descenso en la participación de spam en el tráfico de correos electrónicos desde el inicio del año, y en el segundo trimestre se estabilizó, al fluctuar entre 53.5 por ciento en abril y 53.23 por ciento en junio.
En la clasificación de programas maliciosos enviados por correo, estuvo al frente el “Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen”, el cual es una página HTML falsa que se envía a través de correos electrónicos que imita notificaciones de un banco o tienda en línea.
Dicha amenaza aparece como un sitio HTML de phishing, donde el usuario tiene que ingresar sus datos personales, los cuales son reenviados a los ciberdelincuentes y así se consuma el robo.