El Departamento del Tesoro identificó entre ellas al galardonado Hotelito Desconocido y a seis personas que tendrían nexos con el cártel de “Los Cuinis”, publicó Telemundo en su página Web.
Un grupo de seis personas y 15 negocios fueron ubicados en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con el cártel mexicano de Los Cuinis.
Entre las empresas se encuentra un hotel boutique localiado en playas del estado de Jalisco que ha sido ganador de varios reconocimientos internacionales; y que horas después de conocerse la lista del Departamento del Tesoro, en México se informó que esa propiedad había sido incautada por autoridades mexicanas.
Las personas ubicadas por Estados Unidos de servir a Los Cuinis son Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana Maria Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, Maria Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, y Fernando Torres González.
Según la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), Hotelito Desconocido -ubicado en el municipio jalisciense de Tomatlán- es una de las empresas que proveen apoyo financiero y de servicios a Los Cuinis.
“La organización de tráfico de drogas de Los Cuinis es uno de los cárteles más poderosos y violentos de México y la designación de hoy marca el primer paso para desmantelar su importante red de negocios. Estos negocios e individuos ya no van a poder operar bajo el velo de la legitimidad”, dijo John E. Smith el director interino de la OFAC.
La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que agentes de la dependencia aseguraron el hotel tras una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el intercambio de información con autoridades de los Estados Unidos.
Según la PGR, hay indicios de que el Hotelito Desconocido es operado y utilizado como estructura empresarial aparentemente legal para ingresar recursos al sistema financiero y como lugar de reunión por miembros de un grupo con actividades criminales.
Además de ese hotel, la dependencia estadounidense dijo que otros negocios que son parte del emporio de Los Cuinis son el centro vacacional Xaman Ha Center de Playa del Carmen, Quintana Roo, así como la plaza comercial Los Tules en Zapopan, Jalisco, y dos inmobiliarias jalisciences, Ahome Real Estate, en Guadalajara, y Bric Inmobiliaria en Zapopan.
Todos los bienes e intereses de esos negocios y de los individuos señalados serán congelados en la jurisdicción de Estados Unidos, además de que a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe hacer transacciones con ellos.
Ya en abril, el gobierno estadounidense había ya incluido en su lista negra a Los Cuinis y a su líder Abigael González Valencia, a quien senaló como aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación. Mientras que desde mediados de ese mes, la página de internet de Hotelito Desconocido avisaba que estaba cerrado.
“Sirva este comunicado para anunciar que, Hotelito Desconocido cerrará sus actividades de operación desde el día 13 de abril hasta uevo aviso. Durante el cierre se realizarán algunas adecuaciones y mejoras”, precisa el aviso en la web del hotel.
Fuente : Telemundo