Con casi 41 millones de usuarios (11.6 de ellos bilingües, hijos de migrantes de habla hispana), el español es el segundo idioma más usado en los Estados Unidos, justo después del inglés y tendrá 138 millones de hispanohablantes en el 2050 por lo que será el país donde más se hable español en el mundo, de acuerdo con un nuevo informe titulado El Español: una lengua viva. Informe 2015, publicado por el Instituto Cervantes.
Por ello, el país norteamericano tiene ahora más hispanohablantes que España y es ahora el segundo país de habla española más grande del mundo después de México, indica el estudio del organismo público español fundado en 1991, cuyos dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica.
Esto pone a los Estados Unidos por delante de Colombia (que tiene 48 millones) y de España (con 46 millones) y sólo superado por México (que cuenta con 121 millones de hispanohablantes).
EL ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS
Debido al número de hispanohablantes, desde 2011 se realiza la Feria del Libro en Español de los Ángeles. Foto: Cuartoscuro.
Debido al número de hispanohablantes, desde 2011 se realiza la Feria del Libro en Español de los Ángeles. Foto: Cuartoscuro.
Entre las fuentes citadas en el informe se encuentra la Oficina del Censo de Estados Unidos, que dice que los estados de Nuevo México, California, Texas y Arizona tienen las mayores concentraciones de personas que hablan español.
Por estado, la mayor concentración se encuentra en las antiguas colonias españolas del sur y suroeste, como Nuevo México (con 47 por ciento de personas que hablan español), seguido por California y Texas (ambos con 38 por ciento) y Arizona (con 30 por ciento).
Por otra parte, aproximadamente el 18 por ciento de los habitantes de la ciudad de Nueva York son hispanohablantes, mientras que sólo el 1.3 por ciento de lo hace en Virginia del Oeste. Pero el dato más sorprende, es que en Alaska, más del 6 por ciento habla el español.
El informe estima que Estados Unidos llegará a tener 138 millones de hispanohablantes en el año 2050, por lo que será la nación más grande de habla hispana del mundo, con el español como lengua materna de casi un tercio de sus ciudadanos.
Sin embargo, un dato contrario a esta creciente tendencia es que el número de hispanos estadounidenses que no dominan el español, crece a medida que las familias se vuelven más establecidas en el país.
La población hispana en el país estadounidense ronda los 53 millones, pero sólo 41 millones son hispanoblantes, esto a pesar de que de la mitad del crecimiento de la población de los Estados Unidos en la década 2000-2010 se debió al aumento de la comunidad hispana.
En la economía los datos no son tan malos. El hablar español aumenta 290 por ciento el comercio bilateral entre los países que se comunican en esta lengua.
El informe añade que dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) vinculado al español se genera en dos áreas: América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) y la Unión Europea. Entre los dos representan el 78 por ciento, mientras que América Latina sólo representa el 22 por ciento.
El informe también calcula que los hispanoparlantes contribuyen con el 9.2 por ciento del PIB mundial.
SE HABLA ESPAÑOL
Foto: Facebook.
En Estados Unidos existen 7.8 millones de personas aprendiendo el español. Foto: Facebook.
El Instituto Cervantes informó recientemente que el año pasado tuvo más de 200 mil alumnos matriculados en sus cursos y estima que 21 millones de personas estudian español, casi 1.5 millones más que el año pasado.
En Estados Unidos existen 7.8 millones de habitantes aprendiendo el idioma, seguido de Brasil y Francia. Además, en EU el número de universitarios matriculados en cursos de español supera al número total de alumnos de otras lenguas.
Los informes “El español: una lengua viva”, que el Cervantes viene realizando anualmente desde 2012, muestran los avances de la lengua española tanto en su utilización en todo el mundo como en el número de personas que lo estudian.
Los países europeos en los que más ha aumentado el número de estudiantes de español son Francia (donde han crecido en 257 mil), Italia (en 133 mil), Alemania (en más de 50 mil) e Irlanda (en 43 mil).
En las cifras dadas por el Instituto destaca el crecimiento de estudiantes de español en África subsahariana. Los países del área con mayor número son Benin (donde se contabilizan 412 mil), Costa de Marfil (341 mil), Senegal (205 mil), Gabón (167 mil) y Guinea Ecuatorial (129 mil).
Sin Embargo