Excavación ofrece nueva perspectiva de colonización de Asia

Una investigación en un antiguo asentamiento español del siglo XVII en el norte de Taiwán aporta una nueva perspectiva de la colonización del Pacífico.

El asentamiento investigado se llamó San Salvador de Quelung y está ubicado en la pequeña isla de Hoping Dao, junto a la ciudad de Keelung, en el norte de Taiwán. Estuvo ocupado por españoles entre 1624 y 1642, según informó el domingo el diario El País.

Las excavaciones que está llevando a cabo un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Konstanz (Alemania) y la Academia Sinica (Taiwán) están revelando que era mucho más sólido de lo que pensaban, ya que están desenterrando los cimientos de un fuerte y, sobre todo, de una iglesia o convento.

Los cuerpos de los colonos han ido apareciendo a lo largo de estos años, pero el último, desenterrado el pasado martes, ha sido el más sorprendente, porque fue encontrado con las manos en aparente posición de rezo. Dentro de la iglesia se descubrió otro cuerpo, aunque solo han logrado extraer la cabeza.

En total, desde que comenzó la campaña, se han descubierto tres enterramientos, más otro de un niño aborigen de unos cuatro años y otros huesos que indican la presencia de más individuos, aunque fuera de contexto. El conjunto demuestra que esa iglesia tuvo un cementerio.

“Son personas que posiblemente vivieron en tres continentes, Europa, América y Asia, y la gente más antigua que haya habitado en tantos sitios que hayamos podido estudiar. Son ambientes muy distintos que nos pueden proporcionar muchísima información”, agrega la investigadora.

Por ahora, el ADN ha confirmado que por lo menos uno de ellos era de origen europeo, aunque todavía no han realizado las pruebas definitivas.

HispanTV