Europa, y sobre todo Francia, seguirán viviendo con pánico tras los atentados terroristas del viernes, ya que afrontan un nuevo fenómeno: el terrorismo doméstico, ha dicho un analista político francés.
Douglas Herbert, periodista y analista en asuntos internacionales del canal de televisión France24, en un artículo publicado este lunes, ha explicado cómo una falsa alarma en la Plaza de la República, en el corazón de la capital francesa, París, volvió a provocar el pánico el domingo por la noche entre cientos de personas que participaban en un acto en memoria de las 129 víctimas mortales de los atentados del viernes.
El horror crece en toda Europa, sobre todo, en Francia, ya que enfrentan un “terrorismo doméstico”, dice Herbert.
Citando a informes de Inteligencia, el analista francés ha dicho que tres de los terroristas que participaron en los atentados de París eran ciudadanos franceses y otros dos belgas.
Eso significa que “ciudadanos franceses o europeos que viajaron a Siria por un corto período para recibir entrenamiento (de grupos terroristas como el EIIL, conocido como Daesh en árabe) están regresando a su patria, es decir, Francia”, advierte.
El analista comenta que las autoridades iraquíes ya habían advertido al respecto. Las autoridades galas, incluso si cuentan con el mejor servicio de Inteligencia, no podrán suministrar el cien por cien la seguridad del país europeo, añade.
El viernes por la noche París fue escenario de seis ataques terroristas perpetrados casi simultáneamente, que dejaron al menos 129 muertos. El EIIL (Daesh, en árabe) reclamó la autoría de los atentados y amenazó con atacar las capitales de EE.UU., Italia y el Reino Unido, Washington, Roma y Londres, respectivamente.
Francia ya ha vivido en casa episodios similares. En enero, sufrió un doble atentado terrorista contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado en París, donde murieron 17 personas más los tres terroristas que perpetraron el ataque. El acto de terror fue reivindicado por el EIIL.
Tras dicho ataque, el representante de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, dijo que el atentado terrorista a la sede del semanario ‘Charlie Hebdo’ fue el precio de la falta de profesionalidad política de Francia en relación con la crisis siria.
A principios del año, el Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU. (NCTC, por sus siglas en inglés) estimó que más de 20 000 extranjeros de 90 países, entre los que figuran miles de ciudadanos estadounidenses y europeos, se han unido a los terroristas del EIIL para luchar en sus filas y expandir la ideología takfirí en Irak y Siria.
En marzo, el ministro del Interior de Francia indicó que unos 1422 ciudadanos franceses, entre ellos 100 mujeres, están involucrados en las actividades de los grupos terroristas que operan en Siria. Según reconoce la Unión Europea (UE), la cifra de ciudadanos europeos que engrosa las filas del grupo terrorista EIIL se multiplica.
HispanTV