El gobierno de Mauricio Macri anunció un aumento del 100 por ciento en las tarifas de metro y autobús del área metropolitana de Buenos Aires, con lo que busca equiparar los precios a los del resto del país y frenar los males que, según dijo, dejó el “populismo” del anterior gobierno en ese servicio público.
De este modo, la tarifa mínima para viajar en autobús será de seis pesos (unos 40 centavos de dólar), por los tres que costaba antes, mientras que la máxima -por trayectos de más de 27 kilómetros- será de siete pesos (47 centavos de dólar), con lo que buscarán ampliar la inversión en infraestructura para los transportes de la zona, según informó el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.
El precio del tren también se incrementa luego de la decisión de la cartera de Transportes, acordada tras una negociación con el sindicato mayoritario del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, y la tarifa mínima oscilará entre los dos y los cuatro pesos (14 y los 27 centavos de dólar).
Hemos hecho un trabajo inédito para afrontar una delicada situación del sistema después de 12 años de inequidades”, afirmó Dietrich durante la rueda de prensa en la que, acompañado de Fernández, presentó las nuevas tarifas de transporte para la capital argentina.
Este incremento, que entrará en vigor el 8 de abril, es el primero desde junio de 2014, el último aumento que hizo el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, tal y como recordó el titular de Transporte, quien criticó que la anterior gestión usó el “populismo” para contener las tarifas de este servicio público.
A ninguno de nosotros nos gusta anunciar aumentos”, lamentó Dietrich, al tiempo que informó de la “ampliación” de la tarifa social, que, según explicó, pasará de los 2.3 millones de beneficiarios actuales a un total de seis millones, que disfrutarán de una reducción del 55 por ciento en el valor del viaje.
Para compensar la extensión de esa tarifa bonificada para jubilados, pensionistas, veteranos de guerra, empleadas domésticas y otros sectores económicamente vulnerables, el Ministerio de Transportes acordó aumentar en un 20 por ciento con respecto al pasado año el valor de los subsidios que reciben los billetes de transporte.
Este tipo de ayuda irá directamente al usuario y no a la empresa, como sucedía hasta ahora, una modificación que, según Dietrich, fue uno de los grandes logros de la negociación con los representantes sindicales.
Gracias a la tarifa social, el valor mínimo de un viaje subsidiado en autobús pasará a ser de 2.70 pesos (18 centavos de dólar) y el billete de tren costará entre 0.90 y 1.80 pesos (6 y 12 centavos de dólar).
A partir de la subida de los billetes de tren y autobús, el gobierno pretende ampliar la red de Metrobus -carril exclusivo para autobuses- con corredores en las localidades de La Matanza, San Martín y Tres de Febrero, una inversión de más de 5 mil millones de pesos (337 millones de dólares).
Según el funcionario, la falta de inversión en transportes llevó durante el anterior gobierno a la tragedia de la estación de Once, un accidente ferroviario que se saldó con 51 muertos tras el descarrilamiento de un tren.
Por otro lado, Dietrich adelantó que en un plazo de dos meses también aumentarán un 50 por ciento las tarifas del metro de la ciudad, aunque especificó que la tramitación de esa subida es competencia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que dirige Horacio Rodríguez Larreta.