Guiadores hispanos son más propensos a ser detenidos en Texas

Los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas son mucho más propensos a pedir a conductores hispanos y afroamericanos que detengan su marcha, a pesar de las afirmaciones de esa oficina de que trata por igual a los conductores de diferentes razas, indica un análisis que publicó la Agencia AP.

Según una revisión de 15 millones de registros del DPS de 2009 a este año realizada por el diario Austin American-Statesman, los conductores hispanos fueron 33% más propensos a ser detenidos que los conductores blancos. Sin embargo, esas inspecciones tuvieron menos probabilidades de resultar en el descubrimiento de drogas, armas o dinero de procedencia ilegal en comparación con las búsquedas realizadas en los autos de los conductores blancos.

Los automovilistas afroestadounidenses, por su parte, tuvieron más del doble de probabilidades de ser registrados que los conductores blancos. Los policías les descubrieron objetos prohibidos a los automovilistas negros a tasas ligeramente más altas que los blancos.

El DPS dijo que pedirá la ayuda de un contratista para revisar cómo recolecta y analiza los datos de tráfico.

El DPS ha estado bajo escrutinio público desde julio, cuando un patrullero vial detuvo a una mujer negra llamada Sandra Bland por una infracción menor en las afueras de Houston. La mujer se enfrascó en un altercado con el policía y tres días después fue hallada ahorcada en la cárcel. Oficialmente se dijo que se trató de un suicidio, pero tanto la familia de Bland como activistas dicen que el policía no debió haberla arrestado.

Durante más de una década, los reportes del DPS aseguran que sus agentes tratan a todo mundo por igual. Pero luego que el diario publicó su análisis, un portavoz dijo que la fuerza policial contratará a expertos para analizar las cifras de paradas de tránsito.

“Debido a que este es un tema tan importante, el DPS buscará un contrato con una entidad especializada a fin de analizar la recolección de datos sobre paradas de tránsito y determinar si son necesarias recomendaciones para mejorar en ese aspecto”, dijo el portavoz Tom Vinger.

La versión del diario mostró también que algunas áreas, el rendimiento del DPS era mejor al de otras agencias. Por ejemplo, la tasa total de revisiones de vehículos ha disminuido notablemente en los últimos años, y la cifra es relativamente baja comparado con otras agencias. En Missouri, las agencias policiales registraron vehículos conducidos por negros el triple de la frecuencia que el DPS.

Aun así, varios expertos opinan que se necesita mayor escrutinio de las cifras.