El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha advertido que la Tercera Intifada palestina seguirá con firmeza hasta la liberación total de Al-Quds, publicó el medio internacional HispanTV.
“La Tercera Intifada de los palestinos se encuentra en camino y seguirá con firmeza hasta la liberación de Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa”, ha informado la agencia palestina Alresalah, citando declaraciones del subjefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Hanie.
Ha añadido que la reciente Intifada (levantamiento) ha sido organizada por los jóvenes palestinos en la ocupada Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén), detallando que es la continuación de la Segunda Intifada, que se registró en 2000 y en la que más de 3000 palestinos perdieron la vida.
Ha agregado que este levantamiento “nos acerca a liberar la Mezquita Al-Aqsa, formar un Gobierno independiente palestino y liberar todas las tierras palestinas”, mientras ha indicado que la Resistencia y la Intifada unirán al pueblo palestino para que logre sus objetivos.
La nueva escalada de tensión comenzó a finales de septiembre, en el último día de la fiesta musulmana del Eid Al-Adha y en vísperas de la fiesta judía del Sucot en la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, donde se libraron enfrentamientos entre un grupo de palestinos y las fuerzas israelíes.
Desde aquel entonces, unos 27 palestinos han muerto y más de 1300 han resultado heridos por los disparos de los militares israelíes en las ciudades de Cisjordania, las de la Franja de Gaza y la ciudad de Al-Quds.
En la misma jornada del lunes, las fuerzas israelíes han matado a un adolescente palestino en la ciudad de Al-Quds, después de un ataque antisraelí en el que murió un colono por las cuchilladas que recibió.
Estos hechos han recibido duras condenas por parte de la comunidad internacional, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y países como Jordania y Egipto.