Helicópteros de coalición suministran armas a Daesh en Irak

.
La coalición liderada por EE.UU. ha entregado gran cantidad de armas a los terroristas de Daesh en Irak, revela un nuevo informe.

Según ha dado a conocer este sábado el sitio Web Al-Waqt, citando fuentes de seguridad iraquíes, varios helicópteros militares de la llamada coalición internacional han descargado la semana pasada varias cajas de armas y municiones militares cerca del lago de Hamrim, en la provincia iraquí de Diyala (este).

Después, agrega la fuente, los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) a bordo de varios barcos trasladaron las armas recibidas a la zona de combate contra el Ejército y el pueblo iraquíes en el norte del país árabe.

En reiteradas ocasiones, los aviones de combate de la coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., han lanzado grandes cantidades de armas y municiones a los miembros del EIIL en Irak y Siria, alegando que se trató de errores.
Las fuerzas iraquíes descubrieron el martes un túnel de unos 1500 metros de largo debajo de la planta de la refinería de Baiji, la mayor refinería de Irak ubicada en la provincia central de Salah al-Din.

En octubre de 2015, la Brigada Ashura, que forma parte de las fuerzas populares iraquíes también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, informó de que EE.UU. entregó armas y equipos militares sofisticados a Daesh para que los terroristas tomasen el control de la ciudad de Mosul (norte).

En numerosas oportunidades, las autoridades iraquíes han pedido explicaciones a EE.UU. sobre su ayuda al EIIL. El presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, solicitó en febrero de 2015 explicaciones al comandante del Comando Central de EE.UU., general Lloyd Austin, sobre el constante envío de armas por aviones estadounidenses a los terroristas que operan en el país árabe.

Mientras tanto las fuerzas iraquíes siguen estos días sus operaciones para liberar la ciudad de Mosul, principal bastión de Daesh en norte de Irak, pero las operaciones simultáneas de la coalición son objeto de duras críticas por su baja efectividad y las muchas víctimas civiles que dejan.

El más reciente de estos casos ha sido la muerte de al menos 10 mujeres en un bombardeo realizado el 21 del corriente mes de octubre en Kirkuk.

HispanTV