Los expertos han anunciado que un antiguo santuario, la tumba colectiva que se ubica en el norte de Grecia, no es la de Alejandro Magno. Posiblemente, es un monumento en homenaje a Hefestión Amíntoros, un amigo cercano del rey de Macedonia, publicó RT Noticias.
El misterio de la cámara funeraria de Anfípolis, en Grecia, y de los restos que reposan allí representa un verdadero ‘rompecabezas’ para los arqueólogos.
El Ministerio de Cultura griego realizó algunas pruebas con las que los expertos esperaban probar que los huesos pertenecían a los miembros de la antigua familia real de Macedonia.
Katerina Peristeri, responsable de la excavación de la tumba Anfípolis, presentó una nueva teoría: “Suponemos que fue un heroon funerario (un tipo de santuario a un héroe) dedicado a Hefestión”. Amíntoros era un general, y el amigo más cercano de Alejandro Magno. Peristeri añade que no sabe si él está enterrado en el interior.
La mano derecha de Alejandro Magno, quien participaba en la resolución de las tareas gubernamentales y en guerras, murió en Persia en el año 324 a.C., un año antes que el monarca. Su muerte resultó a ser una tragedia para Alejandro Magno y él encargó la construcción de una serie de monumentos en honor de su amigo.
Según AFP, el historiador Plutarco indicó que cuando Hefestión murió en Ecbatana, (hoy Irán) “Alejandro pidió (al arquitecto) Deinokrates erigir santuarios en todo el país”.
La tumba en Anfípolis se ubica a unos 60 kilómetros de Serre, al norte de Grecia y es el más grande hallazgo registrado en el país. Fue encontrada en 2012 y había diversas versiones sobre por quién fue encargada la construcción. Según la responsable de la excavación, citada por el portal ‘Greek Reporter’, el santuario habría sido construido por un poderoso individuo de esa época, que podría ser el propio Alejandro. El complejo fue levantado en el último cuarto del siglo IV a.C. La tumba mide unos 500 metros de diámetro y fue excavada en una colina de 30 metros. Además, se hallaron en su interior esculturas de esfinges y cariátides, mosaicos y monedas que representan la cara de Alejandro Magno.